Clay S.A.

Seguridad Ocupacional ¿Qué es?

Como su nombre lo indica, la seguridad ocupacional, tiene que ver con la ocupación que asumen las personas diariamente, el trabajo que eligen dentro de una sociedad. Entonces la seguridad ocupacional es una rama que se encarga de velar por la protección de las personas en sus diversos ambientes laborales, no importa el nivel de riesgo de las ocupaciones, todos merecen ser evaluados y sometidos a estudios de seguridad ocupacional.

La legislación ha aprobado desde el siglo pasado, que se tenga en cuenta la seguridad ocupacional, como derecho de los trabajadores a que se tengan en cuenta sus demandas y su integridad en su día a día laboral. Ante todo se debe pensar que la seguridad ocupacional interviene los espacios laborales, repercutiendo positivamente no solo en el trabajador sino también en la empresa, que no solo evitara riesgos, accidentes, incapacidades y demás problemas sino que proveerá un ambiente laboral saludable y productivo, todo gracias a la implementación de buenos planes de seguridad ocupacional.

La seguridad ocupacional vela por la integridad física y emocional de las personas que trabajan y esto va desde evaluar su espacio de trabajo, los implementos de seguridad que deben usar para su protección, los planes de promoción y prevención en salud y demás aspectos importantes.

¿Es necesario usar equipo de Protección Personal?

Todos los trabajos tienen sus complejidades, todos tenemos que revisar cual es la repercusión de nuestra ocupación en nuestro cuerpo, para tratar prevenir efectos adversos, enfermedades ocupacionales o accidentes. Sin embargo hay trabajos u ocupaciones que representan mayor riesgo para las personas y para ellos es necesario el uso de un equipo de protección personal.

El equipo de protección personal, es un punto básico que las empresas deben acatar para la promoción y prevención de la salud. Hay ciertos riesgos que la mente humana aún no ha podido cubrir con ingeniería tecnológica, pero se pueden prevenir gracias al uso de los elementos que hacen parte del equipo de protección personal.

Hay elementos especialmente diseñados dentro del equipo de protección personal que protegen cada área del cuerpo, esto dependiendo de las actividades que se realizan. Hay elementos de protección personal para la cabeza, para los oídos, para proteger las vías respiratorias, las manos, los pies, ropa especial de trabajo etc.

Hay ciertas cosas a tener en cuenta en este tema, primero que todo, la empresa debe proveer, por ley, a sus trabajadores del equipo de protección personal que requieran y sea necesario para su ocupación. Otros detalles importantes en cuanto al equipo de protección personal es que debe ser ergonómico, no debe dificultar la movilidad del trabajador, debe suministrar confort, ser estético y ojala que tenga durabilidad.

Los elementos de Protección Personal en lo Laboral

Existe toda clase de trabajos y personas dispuestas a realizarlos, pero siempre hay profesiones más riesgosas que otras y en algunas hay exposición a elementos químicos, bacterias, electricidad y más, que puedan afectar la salud de los trabajadores, para esto se implementó el uso obligatorio de los elementos de protección personal. Pero, ¿qué son los elementos de protección personal? Los elementos de protección personal son implementos de uso obligatorio, que ayuda a que trabajadores e incluso las personas independientes disminuyan las probabilidades de riesgo que puedan llegar a sufrir en sus profesiones.

Incluso si pensamos fuera de la industria, un ama de casa por ejemplo, también necesita de los elementos de protección personal, pues puede verse afectada con el uso frecuente de químicos presentes en los productos de limpieza y esto a largo plazo esto se refleja en la salud de la piel, sistema respiratorio y más. Pero en lo laboral hay medidas que hacen obligatorio el uso de elementos de protección personal, pues no solo está en juego el producto como tal, sino la seguridad de la empresa, ambientes más higiénicos y menos riesgo para los trabajadores.

Los elementos de protección personal varían dependiendo del oficio, hay profesiones de alto riesgo y alta exposición a elementos peligrosos. Pero dentro de los elementos de protección personal más comunes, tenemos el uso de guantes de diferente clase y especiales para ciertos usos, los tapabocas que protegen en diferentes medidas el sistema respiratorio, batas que sirven de aislantes en ambientes bacterianos.

En todo caso, los elementos de protección personal son imprescindibles en la vida actual, más aun en la industria, pues los procesos industriales son más elaborados y tienen en cuenta la salud del trabajador y como se puede evitar daños irreversibles. Las normas son cada vez mas drásticas y claras en cuanto al uso de elementos de protección personal.

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?