Clay S.A.

Higiene Industrial ¿Qué es?

En el trabajo estamos expuestos constantemente a riesgos, algunos pueden ser leves pero otros pueden ser muy peligrosos para la vida y bienestar de las personas que se encuentren allí. La higiene industrial es una especialidad que se encarga de analizar y evaluar el ambiente laboral de las empresas para detectar en ella los posibles riesgos a los que los trabajadores están expuestos. También es la responsable de analizar el tipo de enfermedades profesionales a los que con el tiempo también las personas se exponen.

¿Por qué es importante la Higiene Industrial?

El ser humano ha buscado la manera de optimizar los mecanismos con los cuales crea y trabaja. La preocupación además del desarrollo en la tecnología industrial y de producción también es en que esos procesos se hagan de la mejor manera para que no afecte la salud de los trabajadores, de la materia prima, del ambiente y del productor final, es por ello que aparecen las normas de higiene y seguridad industrial.

La higiene industrial es un término usado muy comúnmente en estos tiempos, pues la idea es que todos los trabajos, donde hay alguna manipulación de materia prima, donde se brinda servicio a la comunidad, se tengan todas las medidas de precaución en higiene contra contaminación. Es la higiene industrial un aspecto obligatorio en las empresas pequeñas, medianas y grandes, pues garantiza que su producto o servicio es de calidad, y que también se está pensando en la higiene de la empresa, de los trabajadores.
Hay labores que requerirán medidas de protección y control de higiene industrial más drástica, pues hay manipulación de alimentos o hay contacto con ambientes bacterianos. Tener medidas de prevención en higiene industrial es una norma básica a seguir y las empresas son auditadas constantemente con el fin de que cumplan con las normas.

Hay personas especializadas en higiene industrial, son las que saben que implementos y procedimientos tienen que seguir los trabajadores en la empresa, como el uso de guantes, batas, tapabocas y demás. Pensar en higiene industrial va incluso más allá, pues no solo son los procedimientos pesados para el presente sino pensar en establecer las bases para el futuro donde se cambie un ambiente laboral insano y se prevengan futuros accidentes y riesgos laborales. La higiene y seguridad industrial es cada vez mas tenida en cuenta y mas normativizada.

Prevención e Higiene Laboral

Siempre se habla mucho con respecto a la importancia que tiene la higiene y prevención para las personas con respecto a todos los entornos con los cuales tenemos contacto. En el aspecto personal la higiene influye mucho con la calidad de vida, bien sea por las condiciones de salud y la forma en la que nos relacionamos con los otros. Sin embargo dentro del mundo laboral la higiene y prevención son dos aspectos obligatorios para evitar daños físicos a sí mismo y a otros.

Dentro de las ramas profesionales la higiene y prevención son dos de los aspectos más importantes dentro de la salud ocupacional, hoy daremos algunas razones de esta importancia para los trabajadores.

  • Salud:

La higiene y prevención en el trabajo permiten que tanto el ambiente en el cual nos desempeñamos como nuestra salud física y mental funcionen de la forma correcta. Un ambiente laboral que no es higiénico o no se preocupa por prevenir nada, puede causar graves daños a la salud de los trabajadores.

  • Evita accidentes:

Otra de las muchas razones por las cuales la higiene y prevención son importantes en el trabajo es porque minimizan los riesgos de sufrir accidentes laborales que puedan llegar a incapacitar.

  • Instrumentos de protección:

Dentro de la higiene y prevención laboral encontramos que los elementos o herramientas para protección del ambiente e higiene son fundamentales para garantizar un buen trabajo.

¿Cuáles son los riesgos más comunes dentro de la Higiene Industrial?

Dentro de la higiene industrial un riesgo puede ser cualquier objeto, persona o acción que afecte de forma directa o indirecta el bienestar de los trabajadores, dentro de los riesgos más comunes encontramos:

  • La luz:

Dentro de la higiene industrial la luz puede ser un riesgo sino se utiliza de la forma adecuada. Muchas empresas tienen instalaciones con poca luz natural, la luz artificial juega un papel determinante para que las personas puedan o no hacer su trabajo. Una mala iluminación afecta la visión de los trabajadores.

  • Evacuación:

Otro de los riesgos que analiza la higiene industrial es la capacidad de respuesta de las empresas a los accidentes, o a los incendios o terremotos.
Pero más que a los eventos, evalúa también las vías de evacuación, que sean seguras y amplias para que las personas puedan salir.

Colombia: (57) 3155519292 - 3176355430 | Ecuador: (5932) 5133803 - (593) 997170567 | Panamá: (57) 3155519292 - 3176355430
X
Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?