Clay S.A.

BPM y HACCP, la inocuidad alimentaria

Qué sería de nuestra salud si no existieran sistemas, normas y principios para regular y controlar todos los procesos de las diferentes etapas de producción de alimentos, con el fin de garantizar que cada uno de las operaciones se realice en condiciones sanitarias adecuadas, que minimicen los riesgos de contaminación de los alimentos para el consumo humano. Es por esto que las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y el HACPP (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Críticos de Control) surgen como dos herramientas para asegurar la inocuidad de los productos.
BPM y HACCP, la inocuidad alimentaria
Las BPM se conocen como el conjunto de principios básicos que se aplican a toda la cadena de producción; elaboración, preparación, manipulación, almacenamiento, transporte, distribución de los alimentos, con el objetivo de garantizar que la producción de los alimentos se realice en condiciones seguras, de higiene, y los productos resulten saludables e inocuos para su consumo. Las BPM, por medio de las metodologías en la manipulación de alimentos, buscan evitar la exposición a riesgos de tipo físico, químico y biológico, que puedan afectar la salud del consumidor. Son una herramienta que al aplicarse genera beneficios no sólo para la salud del consumidor, sino también al empresario porque se disminuyen las pérdidas del producto, y se logra el posicionamiento en el mercado al asegurar la inocuidad de sus productos. Las BPM son fundamentales para la aplicación del sistema HACCP.
El HACPP como sistema permite identificar los peligros y adoptar las medidas pertinentes para evitarlos. Se encarga de controlar los puntos críticos en la todas las etapas de manipulación de los alimentos como método para prevenir y minimizar los riesgos que están relacionados con la inocuidad de los alimentos. Una certificación en el sistema HACCP es una ventaja porque:
-Reduce las inspecciones de los clientes.
-Reduce tiempos y costos.
-Aumenta la eficiencia en los procesos de producción.
-Disminuye reclamos y devoluciones.
Si desea más información sobre BPM y HACCP, no dude en ponerse en CONTACTO CON NOSOTROS.

Colombia: (57) 3155519292 - 3176355430 | Ecuador: (5932) 5133803 | Panamá: (507) 60136027 - 66520962
X
Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?