Clay S.A.

Bioseguridad ¿Qué es?

Se le llama a diferentes técnicas o medidas que son tomadas en cuenta para la prevención de potenciales riesgos o accidentes biológicos, químicos o físicos que ayudan o aportan a un adecuado y libre desarrollo de la seguridad laboral, evitando algunas situaciones donde se pueda ver perjudicada la salud del trabajador. La bioseguridad se aplica principalmente y con mayor fiscalización en sitios de atención hospitalaria, médica y laboratorios. Existen algunos principios que se toman como base para la aplicación de las medidas y normal en bioseguridad y antes que todo, se asume que todo paciente está potencialmente infectado al igual que sus fluidos.

Dentro de todo lo que abarca la bioseguridad, se tiene en cuenta el uso de implementos necesarios que abarcan diferentes áreas ocupacionales, con lo cual se hace absolutamente necesario que dentro de las empresas haya personal especializado que lleve a cabo una inspección en donde se asegure que los implementos se estén utilizando de forma correcta y que sean usados de acuerdo a la labor o trabajo adecuado para la utilización de dichos implementos, ya que el correcto uso de estos ayuda a prevenir enfermedades o accidentes laborales que ponen en riesgo la salud del trabajador.

Bioseguridad ¿Qué es?

Para muchos la bioseguridad es un término desconocido, pero es de gran importancia, especialmente para las personas que laboran en hospitales o laboratorios, sin embargo todo lo que contempla, en ultimas es un tema de todos, pues todos en algún momento somos pacientes y es importante que existan medidas de prevención tanto para el personal médico como para los pacientes.

La bioseguridad o bioprotección son las diferentes medidas que se toman para poder brindar protección a diversos riesgos a los que se exponen las personas que trabajan en laboratorios o centros médicos asistenciales, así como los pacientes. Los riesgos que contempla la bioseguridad son riesgos químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y hasta psicológicos. La bioseguridad vela por la protección de la salud y la integridad del ser humano en este tipo de ambientes especiales.

Estos riesgos comprometen la salud de las personas, la bioseguridad trata de evitar que existan los contagios entre pacientes y personal. Entonces estas medidas se aplican en estos centros y debe contemplar el uso de equipos, las reglas que se implementan, el tipo de exposición laboral que exista, la indumentaria etc.

Es la bioseguridad, la que hoy en día, trata las enfermedades laborales y factores de riesgo, avanza para que se manejen medidas preventivas al respecto.

En Clay S.A te brindamos recomendaciones generales y prácticas de Bioseguridad para que tus colaboradores las apliquen en las áreas comunes de la empresa y así eviten la propagación de enfermedades e infecciones.

¿Cómo lavarte las manos adecuadamente?

  1. Moja tus manos y agrega jabón.
  2. Frota enérgicamente las palmas de tus manos.
  3. Frota también el dorso de tus manos y entre tu dedos.
  4. Frota las uñas de tus manos contra tus palmas.
  5. Lava también tus muñecas.
  6. Enjuágatelas bien con abundante agua.
  7. Seca bien tus manos.

*Recuerda que el lavado debe durar al menos 15 segundos*
*El uso de guantes nunca debe sustituir el lavado de manos*

Evita infecciones en los baños con estos sencillos pasos:

  • Baja la tapa antes de jalar la palanca para que el agua no salpique en ti.
  • Tira de la palanca utilizando un trozo de papel higiénico.
  • Los depósitos de basura que se pueden abrir con pedal son los mejores y más higiénicos.
  • Asegúrate de lavarte bien las manos después de ir al baño.
  • Toca la manija de la puerta con un trozo de papel higiénico. Es el primer y último contacto con los gérmenes de los baños.

Higiene para los utensilios de cocina:

  • Utiliza un jabón de lava vajillas antibacterial, de esta forma eliminarás hasta el 90% de los gérmenes.
  • Utiliza agua caliente para limpiar la suciedad de forma más rápida.
  • Secar al aire libre los elementos de cocina. Guardarlos húmedos hará que se reproduzcan bacterias, y secarlos con un trapo no siempre te garantizará que queden realmente secos.
  • Lava la esponja con jabón y cloro al terminar de limpiar tus trastes.

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias?

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Bebe al menos 2 litros de agua al día.
  • Incluye vitaminas y minerales a tu dieta.

¿Cómo mantener tu oficina libre de virus?

  • Si tienes gripa no compartas cubiertos ni vasos para no contagiar a los demás.
  • Cúbrete con la parte interior del codo la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • Lava tus manos con agua y jabón o con un líquido de limpieza de manos con alcohol.
  • Si estás enfermo utiliza tapabocas para no contagiar a otros.
  • Evita situaciones de aglomeración que te pongan en contacto estrecho con otras personas.
  • Lleva una alimentación sana y equilibrada, no olvides la fruta rica en vitamina C.
  • Evita los cambios fuertes de temperatura y lleva la ropa adecuada para abrigarte si hace demasiado frío o viento en tu oficina.

Uso adecuado de un tapabocas desechable:

  1. Lávate las manos.
  2. Revisa que el tapabocas no tenga defectos.
  3. Coloca el lado del ajuste nasal en tu nariz.
  4. Ponte el tapabocas, ajústalo en tu cara y debajo de tu barbilla.
  5. Cambia tu tapabocas cuantas veces lo sientas necesario.
  6. Al quitarte tu tapabocas tras su uso, considéralo como un elemento potencialmente contaminado; lávate las manos con agua y jabón por 15 segundos.

Descargar la señalética para el lavado de manos



Los principios de bioseguridad son:

  • Universalidad:

En esta medida se incluye a todas las personas, pues se establece que todos deben seguir los protocolos de seguridad, independiente de conocer o no su serología. Se entiende por “todos” a trabajadores, profesionales y pacientes que deben cumplir con las medidas de protección rutinarias. Estas son llamadas precauciones estándares, que evitan cualquier contagio con agentes patógenos. Es aquí donde se aplica el uso de elementos como guantes, lentes de protección, jabones antibacteriales, batas, etc.

  • Uso de barreras:

En este principio se busca evitar el contacto con la sangre y otros fluidos personales, con el uso de barreras, por ejemplo: guantes, lentes o tapabocas. Se evita en lo posible un contacto directo que tenga grandes consecuencias.

  • Medios de eliminación de material contaminado:

Este principio tiene que ver con los desechos de materiales utilizados con los pacientes, de la manera adecuada.

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?