• 23
  • ago
Author

¿Qué es la Bioseguridad?

Se le llama a diferentes técnicas o medidas que son tomadas en cuenta para la prevención de potenciales riesgos o accidentes biológicos, químicos o físicos que ayudan o aportan a un adecuado y libre desarrollo de la seguridad laboral, evitando algunas situaciones donde se pueda ver perjudicada la salud del trabajador. La BIOSEGURIDAD se aplica principalmente y con mayor fiscalización en sitios de atención hospitalaria, médica y laboratorios. Existen algunos principios que se toman como base para la aplicación de las medidas y normal en bioseguridad y antes que todo, se asume que todo paciente está potencialmente infectado al igual que sus fluidos.

Dentro de todo lo que abarca la BIOSEGURIDAD, se tiene en cuenta el uso de implementos necesarios que abarcan diferentes áreas ocupacionales, con lo cual se hace absolutamente necesario que dentro de las empresas haya personal especializado que lleve a cabo una inspección en donde se asegure que los implementos se estén utilizando de forma correcta y que sean usados de acuerdo a la labor o trabajo adecuado para la utilización de dichos implementos, ya que el correcto uso de estos ayuda a prevenir enfermedades o accidentes laborales que ponen en riesgo la salud del trabajador.

Los principios de BIOSEGURIDAD son:

– Universalidad: en esta medida se incluye a todas las personas, pues se establece que todos deben seguir los protocolos de seguridad, independiente de conocer o no su serología. Se entiende por “todos” a trabajadores, profesionales y pacientes que deben cumplir con las medidas de protección rutinarias. Estas son llamadas precauciones estándares, que evitan cualquier contagio con agentes patógenos. Es aquí donde se aplica el uso de elementos como guantes, lentes de protección, jabones antibacteriales, batas, etc.

– Uso de barreras: En este principio se busca evitar el contacto con la sangre y otros fluidos personales, con el uso de barreras, por ejemplo: guantes, lentes o tapabocas. Se evita en lo posible un contacto directo que tenga grandes consecuencias.

– Medios de eliminación de material contaminado: Este principio tiene que ver con los desechos de materiales utilizados con los pacientes, de la manera adecuada.

Si deseas conocer más de nuestro portafolio y todos los elementos de BIOSEGURIDAD que manejamos, ¡CONTÁCTANOS!