• 18
  • nov
Author

Incidencia de Alergias según el material de los guantes

Algunas personas pueden tener alergias a los productos elaborados con látex.  Este tipo de alergia es causada por proteínas que provienen del látex en su estado natural.  Este tipo de alergias pueden tener efectos sistémicos en el cuerpo, como tos, hinchazón, estornudos, enrojecimiento de la piel, así como efectos localizados en la piel de las manos que está en contacto directo con los guantes de látex.

Para personas que son alérgicas al látex o sospechan serlo, se recomienda utilizar otra alternativa, preferiblemente guantes sintéticos de vinilo o nitrilo.

Las reacciones alérgicas a estos materiales son muy poco comunes en comparación con las generadas por el látex.  Adicionalmente, en el remoto caso de presentarse, se trata de reacciones alérgicas de tipo IV, es decir, no sistémicas y podrían afectar solo a la piel debajo de los guantes. 

En los guantes de vinilo, las alergias al material son casi inexistentes.  La mayoría de las veces, el problema no es el material (vinilo) sino la irritación de la piel causada por la humedad de la transpiración en un espacio cerrado (dentro del guante) sin ventilación.

En casos de sensibilidad extrema, se recomienda utilizar un guante de tela de algodón debajo del guante de vinilo, lo cual procura una mejor ventilación y absorción de la humedad; lógicamente esto hace que, al ser la protección más gruesa, se pierda destreza y la opción sea solo practicable en ciertos casos.

Es importante saber que los guantes desechables de protección están diseñados para ser utilizados durante un tiempo prudente según los químicos con los que estén en contacto.  Es importante determinar para cada uso específico, cual es el tiempo en el que la impermeabilidad garantiza que los químicos no penetren la barrera que representa el guante, lo cual podría ser un generador de alergias o irritaciones, no producidas por el guante como tal, sino a los agentes externos que puedan permearlo si se sobrepasa el tiempo de contacto con dichos agentes.

Aunque siendo extremadamente poco probable, si se diere una verdadera alergia de una persona a los guantes de vinilo, esta debe dejar de utilizarlos y cambiar a guantes de nitrilo.”