Clay S.A.

Medidas de bioseguridad

¿Cómo educar al personal de planta con las medidas de bioseguridad adecuadas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19?

La pandemia ocasionada por el Covid-19 hizo que muchas empresas recurrieran al teletrabajo para continuar con sus actividades y no perder la productividad. Ahora, para el correcto regreso de los trabajadores a sus actividades laborales, las empresas están obligadas a garantizar las medidas de bioseguridad para el retorno del personal a su área de trabajo. Los empleados deberán ser revisados con cautela, y en caso de presentar algún síntoma, se deberán tomar las acciones pertinentes.

 

Tomar medidas de bioseguridad seguridad como una buena higiene y la distancia física, son factores clave que deberá inculcarle a todos sus trabajadores. A continuación, le presentamos los principales aspectos que debe tener presente para educar a su personal de planta.

 

Recuérdele a sus empleados la información sobre el virus

Sus trabajadores ya deben haber escuchado infinidad de veces la información sobre el virus a través de las noticias, sin embargo, no está de más reforzarla y realizar una reunión el primer día que lleguen luego de la cuarentena. A continuación, puede dar respuesta a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué es el Covid-19?
  • ¿Cuál es su periodo de incubación?
  • ¿Cuáles son los signos y síntomas del Covid-19?
  • ¿Cómo se propaga el Covid-19?
  • ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en las superficies?
  • ¿Cuáles son las medidas de cuidado y prevención que se tomarán en la empresa?
  • ¿Qué hacer en caso de tener síntomas de gripa en la empresa?
  • ¿Qué hacer si creo haber estado en contacto con el Covid-19 y tengo los síntomas?

 

Capacite a sus empleados sobre las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19

 

La mejor manera de prevenir la propagación del virus es capacitando a sus empleados. Actualmente no existe una vacuna para curar el Covid-19, la mejor manera de no contagiarse con la infección es evitando la exposición al virus. Las medidas de bioseguridad que se describen a continuación deben incluirse en la evaluación de riesgos de su lugar de trabajo.

 

 

  • Informe a sus trabajadores, contratistas y clientes que cualquier persona con una tos leve o una fiebre de bajo grado (37,3 C o más) debe quedarse en casa. También deben quedarse en casa (o trabajar desde casa) si han tenido que tomar medicamentos simples, como acetaminofén, ibuprofeno o aspirina, que pueden enmascarar los síntomas de la infección.

 

  • Cualquier trabajador que desarrolle síntomas parecidos a los de la gripe (es decir, tos, dificultar respiratoria, fiebre) debe irse a casa inmediatamente y ponerse en contacto con los teléfonos que el Ministerio de Salud habilitó en el país, también puede comunicarse con su prestador de salud. Si hay alguna razón para sospechar que pueden haber estado en contacto con el Covid-19, entonces se deben seguir las medidas descritas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

  • Si es factible para su empresa, permita a los empleados trabajar con horarios flexibles para minimizar el contacto en el lugar de trabajo. Dentro de las contramedidas para el Covid-19, las autoridades sanitarias pueden aconsejar que se eviten el transporte público y los lugares concurridos.
  • Exprese a sus empleados que deben informar a su supervisor si convive con un familiar enfermo de Covid-19, y las medidas que debe tomar si hay una persona enferma en su casa.
  • Promueva la acción de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Asimismo, si sus trabajadores están usando elementos de bioseguridad como tapabocas y gafas, infórmeles que no es correcto tocarlos de manera constante, si no se han lavado sus manos.
  • Informe a sus empleados que deben evitar usar los teléfonos, escritorios, oficinas y otras herramientas y equipos de trabajo de otros empleados, siempre que sea posible. Si es necesario, se deben limpiar y desinfectar antes y después de usarlos.
  • Se deben poner en práctica las normas de distanciamiento físico y evitar las reuniones numerosas manteniendo una distancia de al menos 2 metros ente personas, siempre que sea posible.

 

Oriente a sus empleados sobre el uso de los tapabocas

 

El uso de tapabocas es apropiado y obligatorio si se trabaja en un espacio cerrado, o cuando no es posible mantener una distancia segura entre los colaboradores. Estas situaciones pueden presentarse no solo en los lugares de trabajo sino también en los locales de clientes cuando se efectúan visitas o entregas o cuando se usa el transporte público.

Los tapabocas deben ser considerados como una medida complementaria y nunca como sustitución a las prácticas preventivas establecidas como el distanciamiento físico, protocolo de estornudos y tos, higiene de manos o el evitar tocarse la cara.

Es esencial que los trabajadores utilicen los tapabocas de manera apropiada para que resulten efectivos y seguros.

 

Medidas de bioseguridad para el uso de tapabocas en el trabajo

  • Los tapabocas deben ajustarse bien, cubriendo la cara complemente desde el puente de la nariz hasta la barbilla.
  • Se deben lavar las manos minuciosamente antes de ponerse y después de quitarse el tapabocas.
  • Para quitarse el tapabocas se debe tomar por el elástico detrás de la oreja , nunca por delante.
  • Si el tapabocas es desechable, asegúrese de tirarlo con cuidado a un contendor apropiado.
  • Si el tapabocas es reutilizable, se debe lavar con detergente lo antes posible después de su uso.

 

Proteja a sus empleados con los elementos de bioseguridad

Descargue el Ebook 

 

Colombia: (57) 3155519292 - 3176355430 | Ecuador: (5932) 5133803 | Panamá: (507) 60136027 - 66520962
X