Clay S.A.

Recomendaciones de bioseguridad

Recomendaciones de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 en las plantas de producción

Ante la pandemia causada por el Covid-19, las empresas que regresan a sus actividades laborales luego de la cuarentena deben adoptar las recomendaciones de bioseguridad preventivas y de protección para evitar posibles contagios de sus trabajadores y sus familias. Regresar a los puestos de trabajo, requiere de una revisión constante del personal por parte de las empresas, por ello, en este artículo se brindan las recomendaciones pertinentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para volver a la vida laboral.

Estas recomendaciones de bioseguridad pueden ayudar a prevenir la exposición al Covid-19 en el lugar de trabajo y en entornos que no son de atención médica. Todos los empleadores deben considerar cuál es la mejor manera de reducir la propagación del virus y disminuir el impacto en el entorno laboral.

 

Reducir la transmisión entre empleados, mantener las medidas sanitarias adecuadas y propiciar un ambiente de trabajo saludable, son los factores clave de un protocolo de regreso laboral seguro.

 

Reduzca la transmisión entre sus empleados

Realice una revisión de sus empleados antes de que estos entren a las instalaciones. Mida la temperatura del empleado y evalúe los síntomas antes de comenzar a trabajar. Siga estas recomendaciones de bioseguridad:

 

  • Promueva el distanciamiento físico, el empleado debe mantener al menos 2 metros de distancia de otro trabajador, según permitan las tareas laborales en el lugar de trabajo. Cerrar comedores y salas de reuniones de forma preventiva para no compartir el mismo espacio, o zonas comunes.

 

  • Aliente de manera activa que los empleados enfermos con síntomas de resfriado común se queden en casa. Cualquier trabajador que desarrolle síntomas como (tos persistente, dificultad respiratoria y fiebre) debe irse a casa inmediatamente y ponerse en contacto con los teléfonos que el Ministerio de Salud habilitó en el país, también puede comunicarse con su prestador de salud.

 

  • Los empleados que están bien, pero conviven con un familiar con Covid-19 deben notificar a su supervisor y adoptar las precauciones recomendadas.

 

  • Debe tener en cuenta que algunos empleados pueden correr mayor riesgo de enfermarse gravemente, como los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas. Considere reducir al mínimo el contacto presencial entre estos empleados o asignarles tareas que les permitan mantener una distancia de al menos 2 metros con respecto a otros empleados, clientes y visitantes y, cuando sea posible, trabajar desde sus casas.

 

  • Si es factible para su empresa, permita a los empleados trabajar con horarios flexibles para minimizar el contacto en el lugar de trabajo. Dentro de las contramedidas para el Covid-19, las autoridades sanitarias pueden aconsejar que se eviten el transporte público y los lugares concurridos.

 

 

  • Instruya a sus trabajadores para que se laven frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o se limpien las manos usando un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos 60 – 95% de alcohol.
  • Informe a sus empleados que deben evitar usar los teléfonos, escritorios, oficinas y otras herramientas y equipos de trabajo de otros empleados, siempre que sea posible. Si es necesario, se deben limpiar y desinfectar antes y después de usarlos.
  • Que sus empleados hagan uso de los elementos de protección personal (tapabocas, gafas, guantes y batas).
  • Desinfecte y limpie los espacios de trabajo de todas las áreas como oficinas, baños, cocinas y áreas comunes.

 

Mantenga un entorno de trabajo saludable

Evalué mejorar el entorno para sus trabajadores y proporcionarles todos los implementos de higiene que necesitan con las recomendaciones de bioseguridad:

  • Aumente los niveles de ventilación.
  • Proporcione agua y jabón en el lugar de trabajo. Recuerde que debe garantizar que los suministros adecuados estén siempre disponibles.
  • Coloque desinfectantes de manos en diferentes lugares para alentar la higiene.
  • Coloque afiches que alienten las prácticas de higiene de manospara ayudar a detener la propagación del virus  en la entrada del lugar de trabajo y en otras áreas donde sean claramente visibles.
  • Desaconseje el intercambio de apretones de manos y aliente el uso de otros saludos sin contacto.

 

Refuerce las medidas de higiene personal de sus empleados

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Si las manos están visiblemente limpias, la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos, se hará con agua y jabón antiséptico.
  • Las uñas deben llevarse cortas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.
  • Recoger el cabello largo con una cola.

 

Proteja a sus empleados con los elementos de bioseguridad

Descargue el Ebook

 

Colombia: (57) 3155519292 - 3176355430 | Ecuador: (5932) 5133803 | Panamá: (507) 60136027 - 66520962
X
Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?