• 10
  • jun
Author

Manipulación de alimentos: ¡Higiene y seguridad ante todo!

Una de las mayores problemáticas sanitarias a nivel mundial que se presenta frecuentemente son las enfermedades causadas por la contaminación de alimentos, lo que ocasiona la transmisión de infecciones e intoxicaciones de graves consecuencias para la salud. La seguridad en la preparación de los alimentos para el consumo, está muy relacionada con las buenas prácticas en el proceso de producción, toda la cadena debe cumplir con unas normas en la manipulación de alimentos, que reduzca el mínimo riesgo de llegar a contraer alguna enfermedad provocada por contaminación.
Manipulación de alimentos: ¡Higiene y seguridad ante todo!
Cuando hablamos de manipulación de alimentos, cabe destacar la importancia que tienen las normas de seguridad e higiene que deben cumplir todas las personas que, de acuerdo a su labor, participan en toda la cadena de producción de alimentos, en donde intervienen los procesos de preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta y servicios de los alimentos. Una correcta práctica en todos los procesos de manipulación de alimentos, le garantiza al consumidor el derecho básico de protección contra algunos riesgos que pueden provocar infecciones o enfermedades que atenten contra su salud.
La higiene es fundamental en la manipulación de alimentos, por tal razón les compartimos algunos de los cuidados que se deben tener en cuenta:
-Aseo general del cuerpo.
-Lavarse las manos con abundante agua y jabón, preferiblemente líquido y secárselas con toallas, mucho mejor si son desechables, de lo contrario se deben mantener limpias continuamente.
-Las manos deben lavarse antes de iniciar el trabajo y cada vez que se interrumpa la labor.
-Lavarse las manos luego de hacer uso del baño.
-Al contacto con animales o insectos.
-Al manipular dinero.
-Usar cofia, gorra o redecilla en la cabeza
-No estornudar, ni toser sobre los alimentos, usar un pañuelo para cubrir la boca.
-Evitar cocinar si presenta alguna lesión en la mano.
Si desea más información sobre manipulación de alimentos, no dude en ponerse en CONTACTO CON NOSOTROS.