Clay S.A.

Seguridad Industrial ¿Qué es?

Un accidente de trabajo puede ocurrir en cualquier momento. Son muchos los ambientes laborales que presentan cierto grado de riesgo en el cumplimiento de las funciones, lograr minimizar y prevenir los posibles accidentes para satisfacer las condiciones necesarias de un ambiente de trabajo seguro y saludable, es el objetivo de implementar medidas de higiene y seguridad industrial.

¿En qué consiste la Higiene y Seguridad Industrial?

La higiene y seguridad industrial son dos conceptos que están muy relacionados el uno con el otro, a pesar de que cada uno se rige por normas específicas, ambos están orientados a preservar el bienestar e integridad física y mental de los trabajadores, por medio de normas y procedimientos que los protejan de los riesgos a los que están expuestos, determinados por el tipo de labor y el espacio en que se realiza.

Mientras una, la seguridad industrial, se enfoca en evaluar estadísticamente los riesgos; identifica los factores y condiciones de los riesgos a los que se exponen los trabajadores para luego formular medidas de control. La otra, la higiene, tiene que ver con el análisis de las condiciones de trabajo, es decir se encarga del diagnóstico y prevención de factores ambientales, psicológicos o tensionales laborales que pueden causar enfermedades, por consiguiente perjudicar la salud del empleado.
En conclusión, la higiene y seguridad industrial son dos principios o normas de prevención primordiales que contemplan todas las amenazas posibles en los entornos laborales, convirtiéndose en una valiosa herramienta para conservar y preservar la vida y salud del trabajador.

¿De qué se trata la Seguridad Industrial?

La competitividad de una empresa no está relacionada únicamente con llevar a cabo eficientes procesos de producción, también involucra todas las medidas y normas que se deben adoptar para garantizarle al empleado un ambiente laboral seguro y saludable, donde no sólo se prevengan los riesgos a los cuales se puede exponer, sino que además se proteja la propiedad física de la empresa, en eso consiste la seguridad industrial.

En un ambiente de trabajo es posible que existan diferentes tipos de riesgos, identificarlos y tomar medidas de prevención es la forma adecuada de actuar para evitar futuros accidentes. La seguridad industrial es una disciplina que se encarga de identificar, evaluar, controlar los riesgos y peligros que se pueden presentar en la cadena de producción, de esta manera se asegura la integridad física del trabajo. Igualmente se deben implementar normas y desarrollar programas que promuevan la prevención de esos riesgos.

Es así cómo la seguridad industrial se convierte en una excelente herramienta de control de pérdida y de prevención de riesgos que permite optimizar los procesos de producción, lo que se traduce en competitividad.

Cuando una empresa aplica seguridad industrial se beneficia el empleado y empleador porque:

  • Se labora en un ambiente seguro
  • La producción laboral es eficiente
  • Hay un aumento de la producción
  • Se mejora la calidad
  • Se protegen los recursos y herramientas de la empresa
Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?