Clay S.A.

Protocolo de bioseguridad para peluquerías Clay

Clay S.A. te informa las medidas más importantes del Protocolo de Bioseguridad para Peluquerías

Sabemos que la pandemia causada por el Covid-19, dejó fuera de base a todos los establecimientos dedicados a la prestación o enseñanza de servicios de embellecimiento facial y corporal, incluidos los servicios de cepillado, corte y arreglo de cabello, manicure y pedicure. Pero ahora, con la expedición de la Resolución No. 899 del 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, nos sentimos optimistas, pues se abre una nueva oportunidad para reiniciar operaciones y así permitir la reactivación de este importante sector.

 

Como empresa experta en Bioseguridad, queremos acompañarlos en esta etapa para garantizar que se conozca y se compartan las medidas más importantes para implementar un Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo del virus. Con el fin de proteger a los trabajadores, empleadores, clientes y sus familias, queremos compartirles las 4 medidas obligatorias que deben seguir las empresas del Sector Belleza en nuestro país para poder abrir sus puertas.

 

 

1. Medidas locativas del establecimiento

 

  • Se debe organizar las zonas de trabajo con un puesto vacío entre cliente asegurando una distancia de 2 metros.
  • Retirar artículos que sean riesgo de trasmisión.
  • Contar con dotación de elementos de limpieza y desinfección como jabón antibacterial, alcohol glicerinado mínimo al 60% y toallas desechables para los empleados y clientes.
  • Realizar protocolo de aseo y desinfección periódicos.
  • Utilizar herramientas desechables como tapabocas y guantes, kits desechables de manos y pies, y elementos de trabajo de uso individual para los empleados y clientes.
  • Limpiar y desinfectar los elementos, y/o solicitar al cliente que lleve sus elementos personales.
  • Lavar las manos antes de cada procedimiento.
  • Proteger la zona del cuello de los usuarios en contacto con el lavacabezas con plástico transparente o toalla desechable, para que cada cliente pueda realizar el proceso de limpieza.
  • Desinfectar elementos de trabajo antes y después de cada uso.
  • Envolver en plástico transparente envases destapados y reemplazarlo con cada uso.
  • Prohibir que se compartan el maquillaje e implementos de maquillaje.
  • Mantener ventanas y puertas abiertas, y ventiladores encendidos.

 

2. Capital humano protegido

 

  • Atender por medio de citas previamente programadas para controlar el aforo.
  • Uso obligatorio de tapabocas y desinfección de manos con agua y jabón.
  • Usar ropa de trabajo en tela antifluidos, y retirar todo tipo de joyas o accesorios.
  • Prohibir uso de celulares al momento de prestar el servicio.
  • Usar obligatoriamente guantes no estériles de nitrilo o caucho y tapabocas cubriendo nariz y boca.
  • Cuando se agende una cita consultar con cada cliente si ha tenido síntomas relacionados con enfermedad respiratoria.
  • Disponer de catálogos de productos y servicios en línea.
  • Establecer horarios de trabajo escalonados para reducir congestión en medios de transporte público.
  • Cambiar atuendo después de un desplazamiento en la calle.

 

3. Comunicación visible

 

  • Reiterar constantemente las recomendaciones de bioseguridad y disponer de mecanismos de información visibles para el usuario.

 

4. Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio

 

  • Implementar un registro de cada trabajador con dirección y teléfono que sirva como referencia a las autoridades sanitarias.
  • Informar al jefe inmediato si presenta síntomas de gripa o relacionados a enfermedad respiratoria. En estos casos, abstenerse de ir a trabajar.
  • Contar con una base de datos de los clientes para tener la oportunidad de dar seguimiento en caso de contagio.
  • Censar a los trabajadores que viven con personas mayores a 70 años o con condiciones susceptibles a los efectos del contagio de COVID-19.
  • Realizar toma rutinaria de temperatura, y registrarla.
  • Fomentar el autocuidado.

 

Publicado el 1 de julio de 2020.  Consulta actualizaciones a la Resolución No. 899 del 2020 donde se encuentra el Protocolo completo de Bioseguridad para peluquerías del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

 

Si deseas recibir la guía completa del Protocolo de Bioseguridad para peluquerías en tu correo

 ¡Deja tus datos aquí!


Colombia: (57) 3155519292 - 3176355430 | Ecuador: (5932) 5133803 | Panamá: (507) 60136027 - 66520962
X