Clay S.A.

¿Cuál es el mejor tapabocas para reducir el contagio del Covid-19?

El tapabocas se ha convertido en un accesorio obligatorio alrededor del mundo, ha cambiado nuestra forma de vestir y de relacionarnos con las personas que están en nuestro entorno, el hecho de no llevarlo debidamente puesto da como resultado una violación a las normas y pone en riesgo la vida de todos. En la actualidad, aún existen dudas sobre cuáles son los materiales y características que deben cumplir los tapabocas para reducir verdaderamente el riesgo de contagio, por eso, queremos que te informes sobre cuál es el más indicado según tus necesidades y nivel de exposición al virus. ¡Infórmate con nosotros!

Conoce los tipos de tapabocas

Tapabocas N95:

Este es el tapabocas con mayor grado de filtración y elaboración debido a que puede bloquear un 95% de las partículas diminutas más difíciles de capturar. Es una mascarilla que debe usarse solo una vez y luego desecharse, el Ministerio de Salud y Protección Social ha indicado que su uso es exclusivo para los trabajadores de la salud, previa una evaluación de riesgo para determinar si van a tener exposición a actividades de alto riesgo. En términos técnicos, este tapabocas cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH), proporcionando protección contra partículas, pero no contra gases y vapores. 

Esta mascarilla posee una malla fina de fibras de polímeros sintéticos (tela de propileno no tejida), que se elabora a través de un proceso altamente especializado, formando la capa de filtración interna que filtra las partículas peligrosas;  De esta forma, el tapabocas N95, brinda una efectiva e higiénica protección contra la gran mayoría de polvos sin presencia de aceites, y cuenta con materiales ligeros que ofrecen mayor comodidad y promueven su uso por más tiempo. 

 Tapabocas Triple Tela

Estos tapabocas fabricados en tela no tejida con un filtro en la mitad de meltblown o un filtro de alta eficiencia, están diseñados para proteger de gotas grandes o salpicaduras, son desechables, respirables, y poseen pliegues que sirven para expandirlo y ajustarlo mejor al rostro; cuentan con un diseño de 3 capas, 2 láminas de tela no tejida más una capa de Meltblown en el medio, que es la encargada de proporcionar la capacidad del filtro. 

El tapabocas triple tela es resistente a los fluidos, posee una eficiente filtración bacteriana y es hipoalergénico; ha demostrado ser la mejor opción y la más accesible para la prevención del contagio del Covid-19. Estas mascarillas, en comparación con los tapabocas N95, están elaboradas con un material mucho más ligero, por lo cual, resultan ser más cómodas y su costo mucho más económico. 

Características del Tapabocas Triple Tela

  • No desprende partículas
  • Resistente a la humedad del flujo del aire respiratorio
  • No contiene látex
  • Es desechable
  • Soporte nasal suave
  • Barrera microbiana para mayor protección
  • Sus cintas elásticas son cómodas y resistentes

Tapabocas de Tela Artesanales

Se fabrican en talleres de confección con telas que no generan mayor protección, ya que dejan expuestas a las personas porque a través de ellas se filtran fácilmente las secreciones. Estas mascarillas no protegen contra los aerosoles del Covid-19 (partículas suspendidas en el aire), por eso, si no se tiene otra opción, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, recomiendan quedarse en casa, evitar los viajes innecesarios, mantener el distanciamiento físico y un correcto lavado de manos para reducir la propagación del virus. 

Características esenciales para comprar un tapabocas según tus necesidades 

Es recomendable utilizar tapabocas desechables por varias razones, una por su filtro eficiente y dos por el costo beneficio que tiene. Estos son perfectos porque los puedes cambiar las veces que necesites, los utilizas y luego los desechas evitando en mayor grado el riesgo a un posible contagio. Por el contrario, cuando las personas utilizan tapabocas de tela, deben comprometerse a lavarlo después de cada uso, ya que, si no lo hacen, tendrán más probabilidad de estar en contacto con el virus y, por consiguiente, contagiarse. 

Los tapabocas triple tela con el filtro de alta eficiencia son los ideales para toda ocasión, pero si solo necesitas salir por un momento puedes utilizar los de tela, que ayudan, pero su grado de filtración es mucho más bajo que los demás. Normalmente los tapabocas de tela no tienen un filtro de calidad, por ende, no brindan el grado de protección que las personas necesitan. Una recomendación importante, es verificar que el tapabocas que se vaya a adquirir tenga un Registro Sanitario Invima de compañías serias que lleven tiempo en el mercado. Hay que recordar que este registro siempre comienza por el año y las letras DM (Dispositivo Médico). 

El mejor tapabocas para hacer actividad física 

Para las jornadas de ejercicio donde las personas desean sentirse protegidas, pero al mismo tiempo quieren respirar con tranquilidad, el tapabocas doble tela es el ideal. No es el que más filtración brinda, pero permite que las personas se sientan en calma y con un grado de respirabilidad mayor. Lo más importante cuando se realizan este tipo de actividades al aire libre o dentro de un gimnasio es mantener el distanciamiento físico para evitar posibles contagios del virus. 

¿Cuál es la duración de los tapabocas y cómo se usan?

La duración va a depender del tipo de uso que se le dé al tapabocas, si las personas que lo usan son médicos u odontólogos deben estar cambiándolo permanentemente. Si son personas que lo utilizan para salir a la calle a realizar sus diligencias, lo ideal es cambiarlo cada día. El tapabocas debe cubrir nariz y boca, y estar muy bien adherido a la nariz con el ajuste nasal, debe llegar hasta la parte de abajo cubriendo por completo la barbilla.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, si el 100% de las personas usa el tapabocas adecuadamente, las cadenas de contagio se cortarán. Hay que recordar que, al no tener una vacuna en el momento, el uso de tapabocas, los protocolos de higiene y el distanciamiento físico son las medidas más eficientes para combatir el Covid-19. 

El tapabocas ideal para ti, será aquel que se ajuste a tus necesidades diarias y al nivel de exposición que tienes con el virus, esperamos que con la información que te brindamos en este artículo puedas encontrar la mascarilla que te dé la mayor protección y evite de manera más efectiva el riesgo de contagio. 

Colombia: (57) 3155519292 - 3176355430 | Ecuador: (5932) 5133803 | Panamá: (507) 60136027 - 66520962
X