Clay S.A.

seda plus

Guante seda plus material patentado

CASO DE DESARROLLO DE PRODUCTO QUE INTEGRA DESARROLLO DE NUEVO MATERIAL Y PATENTE DEL MISMO:

GUANTES SEDA PLUS / EVA FILM, ELABORADOS CON POLIFLEX EV CLAY V1, MATERIAL PATENTADO POR CLAY S.A.

 

En las últimas décadas, los usuarios de guantes de un solo uso han encontrado solución a sus requerimientos con los guantes disponibles en el mercado, y tienen ya un tipo de guante que se adapta a su uso específico.  Los guantes en el mercado son comúnmente identificados por el material del que están hechos; esto debido a que es este el que les confiere sus propiedades.  Los principales materiales disponibles son NITRILO, LATEX, VINILO y POLIETILENO.  Los tres primeros, nitrilo, látex y vinilo, ocupan la zona alta de los precios, mientras que los guantes elaborados en polietileno son, por mucho, los de menor precio.

Las variables que comúnmente hacen parte de la decisión del usuario de guantes para elegir su tipo de guantes son resistencia al uso específico, durabilidad, destreza y comodidad con el guante puesto, compatibilidad del material con el uso, normatividad, color de los guantes, look de los guantes y precio.

En el año 2018, CLAY S.A. realizó un estudio que tuvo por objeto cuantificar la satisfacción de los usuarios al cumplimiento de estas variables según el tipo de guante, cuantificando al final un puntaje según las siguientes consideraciones: mediante encuestas a usuarios se midieron las variables resistencia, durabilidad, destreza, comodidad y look; se calificaron de 1 a 10, siendo 10 mejor que 1.   Las variables compatibilidad de material, normatividad, color y precio fueron, con base en la información propia y de mercado, calificadas por el equipo comercial y el de diseño y desarrollos de CLAY S.A., calificando de 1 a 10, igualmente siendo 10 mejor que 1.  En cuanto a la variable precio, fué el propio precio promedio de mercado el que definió el valor de ese campo.  Los resultados permitieron observar y detallar la relación que existe entre los requerimientos de los usuarios y el precio de este grupo de productos.

Haciendo uso de la anterior información, CLAY S.A. encontró que, para los guantes de la zona “alta” de precios, es decir, guantes de nitrilo, guantes de látex y guantes de vinilo, existe una relación de precio/puntaje entre 230:1 y 245:1, mientras que en los guantes de polietileno, esta relación no superó 38:1.

Relación de puntaje total con el precio (precio/puntaje total):

Lo anterior, evidencia una brecha amplia entre lo que ofrecen los guantes de polietileno por su precio, y lo que ofrece el conjunto de los más costosos guantes de nitrilo, guantes de látex y guantes de vinilo.

 

 

Desde el punto de vista de mercado, esto supone un amplio espectro de usos para los que los guantes de vinilo están sobredimensionados, o en los que los guantes de polietileno no ofrecen el desempeño necesario; por lo tanto, deja ver una oportunidad para el desarrollo de un producto que conjugue las variables para ubicarse en el espacio existente entre los guantes de vinilo y los de polietileno, en tanto que el precio se ajuste más o menos de manera proporcional.  

RETO: EL MATERIAL

El reto consiguiente apunta al material para desarrollar este producto.  No existía un material que permitiera dar las características necesarias al producto en desarrollo, orientadas a una mayor satisfacción del cumplimiento de las variables medidas en el estudio, permitir métodos de fabricación a los que se tenga acceso y tener un costo que le diese viabilidad.

 

No nos centraremos en este capítulo en el proceso de desarrollo del material requerido, más que para decir que fueron miles de horas hombre dedicadas a explorar mezclas, componentes, materias primas, temperaturas, compatibilidad del material con las distintas fases del proceso de producción, y pruebas del producto terminado, entre muchas otras cosas.

RESULTADO

El POLIFLEX EV CLAY V1,  material plástico a base de una resina buteno lineal de baja densidad y copolímero de etileno vinil acetato, material patentado por Clay S.A. fue el resultado del mencionado desarrollo, y fue el seleccionado para la fabricación de los guantes EVA FILM / SEDA, que serían los guantes que entrarían a buscar su lugar en el mercado considerando los resultados del estudio.  Las características técnicas de los nuevos GUANTES EVA FILM / GUANTES SEDA PLUS, bajo el mismo método de medición utilizado para el primer estudio, fueron clasificadas de la siguiente manera:

Logrando una relación precio/puntaje total de 122, intermedia entre lo que se halló para los guantes de nitrilo, vinilo y látex y los guantes de polietileno.

Los nuevos guantes, dependiendo del país en el que se comercializan SEDA PLUS o guantes EVA FILM, iniciaron sus ventas en diciembre de 2020 y han ido ganando participación en el mercado, encontrando su lugar, tal como se planeó, en actividades en las que son una alternativa de menor costo a los guantes de vinilo, con mejores características que los guantes de polietileno.

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?