En las últimas décadas, los usuarios de guantes de un solo uso han encontrado solución a sus requerimientos con los guantes disponibles en el mercado, y tienen ya un tipo de guante que se adapta a su uso específico. Los guantes en el mercado son comúnmente identificados por el material del que están hechos; esto debido a que es este el que les confiere sus propiedades. Los principales materiales disponibles son NITRILO, LATEX, VINILO y POLIETILENO. Los tres primeros, nitrilo, látex y vinilo, ocupan la zona alta de los precios, mientras que los guantes elaborados en polietileno son, por mucho, los de menor precio.
Las variables que comúnmente hacen parte de la decisión del usuario de guantes para elegir su tipo de guantes son resistencia al uso específico, durabilidad, destreza y comodidad con el guante puesto, compatibilidad del material con el uso, normatividad, color de los guantes, look de los guantes y precio.
En el año 2018, CLAY S.A. realizó un estudio que tuvo por objeto cuantificar la satisfacción de los usuarios al cumplimiento de estas variables según el tipo de guante, cuantificando al final un puntaje según las siguientes consideraciones: mediante encuestas a usuarios se midieron las variables resistencia, durabilidad, destreza, comodidad y look; se calificaron de 1 a 10, siendo 10 mejor que 1. Las variables compatibilidad de material, normatividad, color y precio fueron, con base en la información propia y de mercado, calificadas por el equipo comercial y el de diseño y desarrollos de CLAY S.A., calificando de 1 a 10, igualmente siendo 10 mejor que 1. En cuanto a la variable precio, fué el propio precio promedio de mercado el que definió el valor de ese campo. Los resultados permitieron observar y detallar la relación que existe entre los requerimientos de los usuarios y el precio de este grupo de productos.