Clay S.A.

GUANTES DE NITRILO

¿Qué son los Guantes de Nitrilo?

Existen mucha clase de guantes especiales para diversas funciones en diferentes ambientes laborales, también para uso doméstico. Los de nitrilo, son un tipo de guantes bastante usados en centros de salud u hospitalarios, odontológicos, para uso industrial, para el sector belleza y para el hogar también son muy efectivos y útiles.

Son los guantes de nitrilo hechos a base de un látex sintético que tiene una buena resistencia a productos químicos, en su mayoría son anti alergénicos y muy flexibles lo que los hace adaptables a todo tipo de piel, también vienen en diferentes tallas. Es el nitrilo o más bien el acrilonitrilo lo que lo hace realmente resistente a los químicos. Con el nitrilo se pueden realizar guantes de diversas densidades, haciéndolos de menor o mayor resistencia.

El uso de guantes de nitrilo es recomendado en trabajos que de alguna u otra manera representa riesgos para la parte física del trabajador, no solo por los componentes químicos a los que este expuesto, los de nitrilo son muy resistentes a perforaciones o punciones.

También se ha demostrado, que los guantes de nitrilo representan menos problemas alérgicos para las personas que los usan, como sí sucede con otros guantes de látex. Entonces los guantes de nitrilo tienen menor riesgo de irritación e hipersensibilidad.

¿Por qué preferir Guantes de Nitrilo?

Son las características y ventajas de los guantes de nitrilo lo que han hecho de este implemento de protección ser los preferidos en el mercado. Cuentan con alta resistencia sin perder su capacidad de ajuste, elasticidad y confort; por otra parte, además de su versatilidad, la materia prima que los componen los hace menos propensos a generar alergias, reduciendo el riesgo de tener reacciones secundarias, como la dermatitis.

Los modelos de guante de nitrilo son ideales para aquellas personas que presentan sudoración excesiva o alergia al polvo que suelen llevar los demás guantes comercializados. Su composición brinda comodidad para un constante movimiento de manos, además de la destreza, cuentan con la resistencia necesaria ante el roce, su desgaste es más lento por lo cual tiene mayor tiempo de vida útil.

En caso de estar expuestos a líquidos o materiales compuestos de petróleo, tales como gasolina o gasóleo, los guantes de nitrilo son los adecuados. Además, su uso es conveniente para la manipulación de grasa animal y mineral, así como el contacto con vegetales, lácteos y aceites naturales.

Del mismo modo, cumplen con la capacidad de ser utilizados en laboratorios donde se manejan ácidos, disuelven aromáticos y alcoholes. Asimismo, cumplen con las propiedades sanitarias para la manipulación de alimentos y labores de limpieza.

¿En qué casos utilizar Guantes de Nitrilo?

Una de las grandes cualidades de los guantes de nitrilo es su versatilidad de uso, estos implementos de protección pueden ser utilizados por distinto sectores, aprovechando sus beneficios para una segura manipulación de objetos y labor diaria.

Son de gran utilidad en sectores industriales, laboratorios y de limpieza, debido que en estas áreas se requiere la manipulación de sustancias que podrían causar irritación o alergias. Los guantes de nitrilo en general resisten mejor el contacto con químicos que otros tipos de guantes.

Es por su eficiente versatilidad y resistencia que los guantes de nitrilo son también muy utilizados en rubros hospitalarios y de alimentos, en los cuales cumplen la función de proteger las manos de sustancias externas y mantener los protocolos de higiene y bioseguridad, además que también reducen en cierto grado, lesiones ante posibles accidentes con objetos punzantes, el nitrilo es 3 veces más resistente a punciones, que el látex.

Entonces, se podría indicar que los guantes de nitrilo pueden ser de gran ayuda para el cuidado y la prevención de riesgos en labores de distintos ámbitos; médicos, alimentarios, limpieza, laboratorios, industriales e, inclusive, dentro del hogar, puesto que este último caso también existe la exposición a productos agresivos o manipulación de objetos que podrían comprometer la higiene o integridad de las personas.

Tipos de Guantes de Nitrilo

Para tener la seguridad de la eficiencia de los guantes de nitrilo, se debe considerar la calidad de su composición, teniendo en cuenta que su materia prima son 2 elementos claves: Propanonitrilo (acrilonitrilo) y Monómeros de butadieno.

De los compuestos originales han surgido ciertas variaciones para brindar una multiplicidad de implementos de nitrilo para el uso en distintas áreas, alterando algunas cualidades para volverlos más resistente y eficientes, sin perder su funcionalidad ni seguridad.

En el mercado se clasifican los guantes de nitrilo en dos tipos:

  • Desechables:

Tiene una estructura más fina y el tacto queda más sensible para la manipulación. Estas cualidades no los hacen menos resistentes, una vez usados, como su nombre lo indica, deberán ser desechados. Este tipo de guantes es el preferido por áreas de procesamiento de alimentos y en el sector médico.

  • Más de un uso o No desechables:

Es importante destacar que estos guantes no son de uso permanente, pueden ser utilizados un par de ocasiones en el caso de ser necesario. Su composición es más densa, lo cual le da una capacidad protectora mayor; usualmente requeridos en la industria de químicos.

En Clay S.A contamos con distintos modelos de guantes de nitrilo de calidad garantizada y aptos para su uso en distintas áreas:

  • Guantes de Nitrilo Negros:

Esta presentación es de un solo uso y viene en una talla única, no contiene polvo ni es estéril. Sus cualidades y resistencia los vuelven ideales para el sector cosmético, gastronómico, requerimientos industriales y del hogar.

  • Guantes de Nitrilo Plus:

Característico por su color azul y mayor resistencia debido a su calibre mayor al promedio. Son desechables, no cuentan con polvo y vienen en un práctico empaque para su manipulación segura. Este modelo de guantes de nitrilo puede ser utilizado en áreas médicas y odontológicas, así como en la industrial y en el hogar.

  • Guante de Nitrilo Lab:

Tal como su nombre sugiere, se trata de implementos ideales para el uso en laboratorios farmacéuticos, ya que por ser largos, cubren completamente la muñeca del usuario. Estos guantes de nitrilo miden 290 mm de largo aproximadamente. También pueden utilizarse para el sector industrial y médico. Están compuestos por nitrilo azul, no poseen polvos y son desechables, además de venir en tallas de S-M-L, son de tipo ambidiestros.

  • Guantes de Nitrilo Biofit Ultra Sense:

Este tipo de implementos puede ser encontrados en tallas; S-M-L. No cuentan con polvo ni son de material estéril. El confort y ajuste de estos guantes son parte de sus atributos, de los cuales también destaca su mayor sensibilidad de tacto para mejor manipulación. Se trata de guantes de nitrilo azul intenso, ideales para el sector médico, alimenticio y exámenes, así mismo, puede ser utilizado en industrias y el hogar.

  • Guantes de Nitrilo Forte:

El guante de nitrilo FORTE puede ser encontrada en tallas de la S hasta la XL. Compuesto por nitrilo azul, tienen una resistencia aproximadamente 30% mayor al promedio de los guantes de nitrilo, por su calibre extra. Esto los hace aptos para labores que requieran mayor resistencia del guante Esta presentación es desechable y no contiene polvo.

  • Guantes de Nitrilo Examen:

Destacan por su color blanco, ideales para el uso médico, sin embargo, también pueden ser utilizados en el área industrial y en los hogares. Este tipo de guantes tienen óptima resistencia, no cuentan con polvo y por otra parte, se trata de un implemento ambidiestro y de un solo uso.

  • Guantes de Nitrilo Biofit:

Característicos por su confort y ajuste, lo cual ayuda a una manipulación acorde de objetos en áreas médicas, industriales y el hogar. Los consultorios odontológicos aprovechan a gran medida sus beneficios, cuentan con mayor resistencia y no contienen polvo. Pueden ser encontrado en modelos ambidiestros desde la talla S hasta la XL

Guantes de Nitrilo Vs. Guantes de Látex

Tanto los guantes de nitrilo como los guantes de látex son implementos de seguridad de óptima calidad. La preferencia para el uso de cada uno de ellos dependerá del área de requerimiento y, en los casos donde pueden utilizar ambos, se deberá considerar el presupuesto de inversión, debido que los guantes nitrilo tienen, en general, mayor costo que los compuestos por látex.

En las últimas décadas, muchas personas comenzaron a tener una reacción alérgica ante las partículas de látex. Por lo que los guantes de nitrilo llegaron para solventar parte de esta problemática y brindar implementos más resistentes y duraderos.

Es por esto que los guantes de látex siguen siendo una buena opción de seguridad, confiable y de calidad; en las situaciones que requieren mayor movilidad de las manos, los implementos de látex tienen mayor popularidad, debido a que son más elásticos, cómodos y ajustable para actos que necesitan destreza y flexibilidad. Sin embargo, los guantes de nitrilo son más resistentes al rasgado o a las perforaciones.

Hoy en día, las fórmulas de composición de guantes de nitrilo, además de velar siempre por la seguridad de su portador, se han preocupado en brindar confort y eficiente movilidad para una mejor manipulación. Estos implementos en la actualidad cuentan con alta resistencia y su tecnología más avanzada permiten tener mejor sensibilidad para realizar actividades que demanden destreza en las manos.

Tomando en cuenta las cualidades de ambos guantes, se deben considerar las necesidades de cada caso para escoger el más adecuado. Los productos hechos de nitrilo tendrán mayor resistencia, ideal para situaciones que corran el riesgo de pinchazos o manejen sustancias químicas nocivas; mientras que los guantes de látex serán una opción ideal para aquellas ocasiones que demanden más sensibilidad en el tacto.

Beneficios del uso de los Guantes de Nitrilo

Son muchos los oficios en los diferentes sectores industriales que requieren la manipulación de elementos o sustancias que son altamente peligrosas y hasta corrosivas al contacto con la piel. Por tal motivo, hoy día existe una amplia gama de guantes con diseños varios en función de las necesidades del sector, como es el caso de los guantes de nitrilo.
Los guantes de nitrilo están hechos a base de látex sintético muy resistentes a productos químicos y líquidos de todo tipo, de alta flexibilidad y compatible con todo tipo de pieles. Vienen en varias densidades, desde muy delgados hasta muy gruesos, lo cual los haces muy útiles para el trabajo de carga pesada, de esfuerzo físico y la manipulación de productos químicos y similares.

Recomendaciones de Guantes de Nitrilo

Los guantes de nitrilo han demostrado que son una herramienta de protección eficiente y de óptima calidad, su resistencia y flexibilidad han popularizado sus características y beneficios. Sin embargo, es importante no olvidar las medidas de prevención para su uso y manipulación.

Antes y después de utilizar los guantes de nitrilo se deben higienizar las manos, estas deben ser lavadas de forma acorde con agua y jabón, en algunos casos se puede aplicar geles desinfectantes. Las manos deben estar totalmente secas al momento de ponerse los guantes.
Una vez se haya realizado la labor que amerite el uso de los guantes, estos deberán ser retirados de forma inmediata, evitando el contacto con superficies u objetos que puedan ser contaminados con las sustancias o materiales que fueron tocados previamente.

En caso de realizar varias tareas, en las cuales se está expuesto a diferentes condiciones, objetos, soluciones o, en el ámbito médico, pacientes; se deberá hacer un cambio de guantes, ya que de esta manera se previene la contaminación o alteración.

Al usar los guantes nitrilo es fundamental considerar que no se deben llevar anillos, de igual forma se debe tener precaución con las uñas, éstas no pueden ser demasiado largas.

¿Cómo retirar Guantes de Nitrilo?

Tal como es importante tener cuidado en la manipulación de objetos y/o sustancia cuando se utilizan los guantes de nitrilo, se deben tomar las precauciones adecuadas al momento de retirar estos implementos después de su uso, debido que el contacto con la parte expuesta puede llegar contaminar a la persona o causar algún efecto secundarios como una quemadura.

A continuación, presentamos recomendaciones para retirar guantes de nitrilo después de su uso:

  • Teniendo una de las manos extendida, se utiliza la contraria para pellizcar suavemente la parte de la muñeca, de esta mano separar el guante de la piel.
  • Sin soltar la zona pellizcada, se debe introducir el dedo medio en el espacio estirado (evitando todo contacto con la piel), al conseguirlo se deberá deslizar hasta retirar.
  • El guante retirado quedará hecho bola en el puño de la mano que aún está cubierta.
  • Para retirar el segundo guante, el dedo índice de la mano libre se desplazará por el espacio de la muñeca arrastrando consigo el implemento hacia los dedos.
  • Al quedar expuesta la zona interna que no ha sido contaminada, se procede a retirar el guante.
  • Con los dos guantes hechos bola, el último paso será desecharlos en el compartimiento acorde para estos.

Resistencia de los Guantes de Nitrilo

El nitrilo ha sido un material que durante los últimos años ha tomado mayor popularidad debido a sus atributos, siendo la resistencia y su versatilidad parte de los más notorios. Los guantes de nitrilo favorecen a diversas áreas de la industria que requieren implementos de seguridad para las manos.

Las partículas que conforman estos productos de protección tienen mayor resistencia a aceites y ácidos, por lo que son utilizados en muchos laboratorios químicos de fabricación o de procedimientos médicos. Además, el caucho de nitrilo tiene tres veces más tolerancia que el caucho normal contra perforaciones o pinchazos, es por esta característica que también es de ayuda en sectores industriales, odontológicos e, incluso, dentro del hogar.

Un guante de nitrilo es una capa protectora para la manipulación de elementos en laboratorios. Entre más grueso sea el guante, más elevada será la tolerancia a líquidos fuertes. En el caso del sector de alimentos, las cualidades del nitrilo disminuyen la migración de partículas, reduciendo los riesgos de contaminación cruzada.

Ventajas del uso de Guantes de Nitrilo

Son varias las ventajas que tienen los guantes gracias a la resistencia que tiene el nitrilo, a continuación te contaremos algunas:

  • Proporcionan resistencia química y protección de barrera; muy recomendables para su uso en el campo médico, sanitario e industria química.
  • Alta resistencia a la punción, mucho más que los de látex y vinilo.
  • Son anti alergénicos, lo que reduce problemas de irritación e hipersensibilidad.
  • Tienen el potencial para resistir productos químicos tales como grasas, aceites e hidrocarburos.
  • Brindan flexibilidad, frescura y agarre.
  • Buena resistencia a sustancias como pesticidas, disolventes orgánicos, ácidos, etc.
  • Alta resistencia a la abrasión.


¿Para qué se usan los Guantes de Nitrilo?

Antes de hablar específicamente para qué sirven los guantes de nitrilo y cuándo se deben usar, empecemos por decir que el uso de guantes es indispensable y obligatorio para ciertas actividades laborales. Las manos son, si hablamos a nivel funcional, nuestra herramienta por excelencia. La evolución del hombre avanza con el uso de las manos para manipular y crear herramientas que le facilitarán la vida. Se debe cuidar de esta parte preciada de nuestro cuerpo que nos sirve para trabajar.

La exposición a ciertas sustancias no solo pueden afectar la juventud de la piel de las manos, algunas son tan tóxicas, que al contacto con la piel pueden implicar consecuencias graves para la salud. El área ocupacional sugiere el uso de ciertos elementos de protección; para las manos existen los guantes. Pero no todos son iguales, ni sirven para lo mismo. Hoy hablaremos de los guantes de nitrilo, importantes para la protección de las manos.

El nitrilo es un material sintético, bastante resistente a ciertos productos químicos. Los guantes de nitrilo lo deben usar las personas que estén en contacto con recipientes que contengan productos químicos.

Estos guantes de nitrilo generalmente son de color azul y pueden ser hipoalergénicos. La idea es que la persona pueda adquirir sus guantes de nitrilo de acuerdo a su talla específica para gozar de mayor comodidad en su oficio. Si usted es una persona que trabaja en el área química o manipula esta clase de elementos que pueden ser tóxicos, exija el uso de guantes de nitrilo.

Características de los Guantes de Nitrilo

Este tipo de guantes son uno de los más utilizados con respecto a la manipulación de todo tipo de elementos, sean estos de origen animal, vegetal o químico.

Estas son algunas de las características más importantes que podemos mencionar sobre este tipo de guantes:

  • Protección: los guantes de nitrilo están diseñados para ser empleados para diversas actividades en las cuales existe el riesgo de que nos causemos daño, como por ejemplo las grasas, los químicos o los solventes.
  • Buen uso: si se compran del tamaño correcto ofrecen a las personas un excelente agarre, es decir que la manipulación de los objetos dentro del área del trabajo será mucho más sencilla y permitirá que se minimicen los riesgos.
  • Impermeable: además de resistente es un material que es bastante impermeable, por lo que nos brinda la seguridad de que no se romperá de forma fácil ni que ninguna sustancia pueda causar daños.

Dentro de las áreas que más emplean o utilizan los guantes de nitrilo tenemos: el sector de alimentos, como corte de carnes, procesamiento de frutas, en el sector de la limpieza entre otros.

Ventajas de los Guantes de Nitrilo

Existen infinidad de materiales utilizados para la fabricación de guantes; en la actualidad, son comúnmente utilizados los guantes de vinilo, los guantes de látex y los guantes de nitrilo. Para poner a los guantes de nitrilo en prespectiva, es conveniente iniciar comparándolos con los guantes de vinilo y con los guantes de látex:

  • Respecto a los guantes de vinilo, los de nitrilo son más resistentes debido a que el nitrilo es un material que ofrece mayor resistencia mecánica al mismo calibre que el vinilo.
  • Si comparamos los guantes de nitrilo con los guantes de látex, encontramos que el nitrilo es un material con menos probabilidad de generar alergias, por eso los guantes de nitrilo son más apropiados para ser utilizados por personas con susceptibilidad a generar reacciones a la proteína de látex.
  • En cuanto a ajuste, los guantes de nitrilo, por tener buena elasticidad, logran un muy buen confort en el usuario pues cubren cómodamente la mano y si se utiliza la talla adecuada pueden sentirse tan cómodos como los guantes de látex.
  • Los guantes de nitrilo tienen en general muy buena resistencia química, por eso son utilizados en un amplio rango de tareas, desde áreas de salud, hasta la industria petroquímica. Son pocas las sustancias que pueden afectar a los guantes de nitrilo, sin embargo, es bueno mencionar que una de ellas es la acetona (removedor de esmalte) por lo que no se recomienda su uso para labores para manicure y pedicure.
  • Una gran ventaja de los guantes de nitrilo es que no utilizan talco pues tienen un recubrimiento interior que facilita su postura. Las ventajas de los guantes de nitrilo en este sentido es que son más adecuados para uso en áreas donde se requiere un ambiente totalmente limpio, sin residuos de talco en el lugar de trabajo o en la ropa. También, por no utilizar talco, son más suaves con las manos, disminuyendo la resequedad o las reacciones que generan dermatitis.
  • Existen diferentes grados de resistencia para los guantes de nitrilo, dada por el calibre o grosor. También existen múltiples colores, lo que permite que sean utilizados en partes específicas de un proceso sin riesgo de contaminación cruzada con otra parte del proceso cuando se requiere esta diferenciación, práctica utilizada especialmente en la industria de alimentos.

En Clay S.A. encontrarás 5 tipos distintos de guantes de nitrilo, con diferentes
calibres y colores, ¡seguro están los que tu necesitas!.

Guantes de Nitrilo: prevención y protección al alcance de tu mano

Para nadie es un secreto que todas las profesiones tienen riesgos, algunas más que otras. Sin embargo, cada profesión o actividad laboral exige el uso de elementos que de ser usados adecuadamente, garantizan nuestra protección.

Los guantes de nitrilo por ejemplo, se ha convertido en una herramienta de protección individual en diferentes profesiones, especialmente en la medicina.

Debemos ser conscientes de lo importante que es utilizar los guantes de nitrilo dentro de nuestras profesiones, debido a que gracias a ellos, podemos evitar muchos de los riesgos que constantemente nos rodean. Por ejemplo:

  • Salpicaduras:

Se dan muy a menudo cuando tenemos contacto con sustancias biológicas como la sangre, muestras de tejido o químicos de laboratorio.

  • Inoculaciones:

Las inoculaciones pueden ser uno de los mayores riesgos cuando manipulamos muestras y agujas. No obstante, los guantes de nitrilo son reconocidos por ser muy resistentes.

Para que los guantes de nitrilo nos protejan al 100%, es importante observar los guantes antes de usarlos, de esta forma podremos determinar si están en buen estado. Siempre debemos buscar que los guantes se mantengan retirados de la cara y de las vías respiratorias.

Tipos de Guantes de Nitrilo

Mostrando todos los resultados 9

Colombia: (57) 3155519292 - 3176355430 | Ecuador: (5932) 5133803 - (593) 997170567 | Panamá: (57) 3155519292 - 3176355430
X
Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?