Clay S.A.

ROPA HOSPITALARIA

Ropa Desechable para uso hospitalario

Cuando hemos tenido que asistir a un centro hospitalario, nos hemos hecho algún examen o algún familiar ha estado internado, probablemente nos han hecho colocar batas y hemos visto a médicos y enfermeras con ropa desechable. Tal vez son detalles que obviamos pero todo tiene su explicación lógica, y para el uso de ropa desechable en el los entornos hospitalarios seguro la hay.

Pensando en términos de ahorro de recursos, la ropa desechable quizá es una opción a favor, teniendo en cuenta la logística en el lavado de todas las prendas que se pueden usar tan solo en un día en un hospital. Pero dejemos de lado la parte económica y pensemos en lo que más importa, la protección. El desarrollo de la ropa desechable para uso médico ha sido aprobado a nivel mundial porque cumple con su principal función y es de ser barrera protectora contra los agentes patógenos en el ambiente hospitalario. La ropa desechable ayuda a evitar la conducción de organismos infecciosos.

Los hospitales que están en constante consultoría y revisión, para que cumplan con los procedimientos y protocolos establecidos a nivel nacional, usan cada vez más ropa desechable que haya sido avalada. Esta ropa desechable generalmente tiene que cumplir con estándares en calidad y debe tener propiedades para que funcionen debidamente en los entornos médicos, como la impermeabilidad, materiales que sirvan de barrera protectora que evite la penetración de microorganismos y fluidos corporales, evitando así el contagio de enfermedades.

Las cosas para tener en cuenta a la hora de decidir adquirir ropa desechable para clínicas y hospitales es la comodidad, los costos y consideraciones medioambientales. Aun así, es cada vez más estandarizado el uso de ropa desechable, pues funciona de manera eficaz para el profesional médico y para el paciente, les genera protección y confort.

La importancia de las Batas Médicas

Hemos visto a los médicos y enfermeras que usan uniformes diferentes, los médicos casi siempre tienen unas batas blancas que se han usado tradicionalmente por años. Hoy en día el uso de las batas médicas varía dependiendo a los avances en el desarrollo de materiales y formas de uso. Las batas médicas blancas dejan de ser prácticas en las salas de operación puesto que el blanco refleja la luz y la visibilidad de los médicos, en sus largas jornadas quirúrgicas, se complica.

Las batas médicas en cirugía empezaron a ser de color verde o azul, puesto que son colores complementarios a los rojos y rosados que generalmente abundan en un cuerpo que se está operando; el médico entonces puede descansar la vista en un azul y retomar su operación. Las batas médicas trascendieron los ambientes netamente médicos y se empezaron a usar en los laboratorios, para prevenir el contacto con sustancias químicas.

Los pacientes también usan diferentes clases de batas médicas, pues en este tipo de ambientes lo que se busca es la purificación e higiene, las batas generalmente son antialérgicas. Las personas que deben ser hospitalizadas o que requieren cierto tipo de exámenes, se les pide que se pongan las batas médicas, pues es posible que en sus ropas transporten virus.

Es de vital importancia el uso de las batas médicas, pues son aislantes de agentes contaminantes que se pueden transportar de sala en sala. Las batas médicas disminuyen las posibilidades de contaminación en hospitales y centros médicos asistenciales. Es una forma de proteger al médico y al paciente.

Batas Desechables: La indumentaria contra infecciones

De todos los ambientes donde el uso de protección personal es obligatorio, el área de la salud es uno donde sus profesionales tienen muy presente que en el ejercicio de sus funciones siempre existe el riesgo de exposición a enfermedades contagiosas y materiales peligrosos. Por tal motivo, es de vital importancia el uso de batas desechables que actúan como barreras al proteger a médicos y demás personal de posibles contagios de virus y bacterias al contacto con pacientes infectados, como también contra salpicaduras de fluidos corporales como la sangre.

Al implementarse el uso de batas desechables, conceptos como seguridad e higiene cobraron mayor valor. Por ser indumentarias para ser puestas una sola vez y luego ser descartadas, se torna más fácil eliminar el riesgo de propagación de cualquier agente contaminante tanto en el paciente como en el personal médico.
Las batas desechables están fabricadas con materiales que las hacen resistentes en caso de contacto son sustancias nocivas, aislando la piel. Resultan cómodas de llevar y su diseño varía en función de la actividad que se va a realizar. Las batas desechables que se usan en un quirófano, por ejemplo, deben cumplir con ciertos requisitos de protección para no exponer el cuerpo o ir a interferir con el proceso clínico.

En cuanto a los beneficios, las batas desechables han traído ahorro en costos para el sector de la salud, al resultar indumentarias de un valor económico.

Beneficios de utilizar Batas Desechables hospitalarias

En el área de la salud es donde más se utilizan las batas desechables hospitalarias. Recordemos que los productos que tiene esta característica de ser desechables, son aquellos que solo se emplean por un periodo de tiempo corto y que después de esto no se usan más.

Las batas desechables hospitalarias cumplen una función higiénica muy importante, esto es debido, a que son precisamente los médicos y las enfermeras lo que mayor contacto tienen con virus, bacterias y fluidos corporales humanos como la sangre. Es por esto que las batas desechables hospitalarias cumplen la función en su momento y se desechan después para evitar contagios o contaminación a otros pacientes al mismo personal laboral.

Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado, hablaremos un poco sobre los beneficios de la utilización de las batas desechables hospitalarias:

  • Cómodos: Una de las ventajas o beneficios que aporta, es que los materiales con los cuales son fabricadas las batas permiten que las personas puedan hacer su trabajo sin problemas.
  • Son económicos: Otra de las ventajas de las batas desechables hospitalarias es que son muy económicas ya que solo se utilizan por una sola vez, lo que es una gran ventaja para el sector de la salud.
  • Calidad: A pesar de sus precios bajos, las batas desechables son muy resistentes y son hechas con la mejor calidad para prestar un excelente servicio, aunque solo sea una vez.

Una cirugía es un procedimiento quirúrgico que demanda un compromiso y gran responsabilidad por parte de los profesionales de la salud y, sobre todo una completa asepsia. Dado que son prácticas de tipo invasivo, todos los instrumentos y objetos que se utilizan para el procedimiento, al igual que la indumentaria, deben mantener un grado de esterilidad, para evitar de esta manera posibles contagios de infecciones y enfermedades. Es por esto que usar ropa quirúrgica desechable es tan importante en una cirugía, siendo así la mejor opción para garantizar la asepsia.

Ropa Quirúrgica Desechable: Una barrera contra las bacterias

La función que cumple la ropa quirúrgica desechable es básicamente ser una barrera protectora contra las bacterias, virus y microorganismos que se encuentran en el ambiente y que pueden contagiar no sólo al paciente, sino también la herida, evitando su contaminación en el momento de la intervención. Al mismo tiempo crea un campo estéril para el personal médico, protegiéndolo de la exposición a enfermedades contagiosas, fluidos y residuos que suelen impregnarse en la ropa quirúrgica desechable y, del contacto con materiales peligrosos.

Algunas de las características que debe cumplir la ropa quirúrgica desechable para proteger son:

  • No debe desprender pelusa, ni ningún tipo de filamento.
  • Permitir la transpiración del cuerpo.
  • Ser impermeable a la humedad.
  • No generar estática.
  • Evitar la propagación de las bacterias.

Una ventaja de la ropa quirúrgica desechable es que actúa como barrera contra la trasmisión de bacterias de un área estéril a otra no estéril en el espacio quirúrgico y con el personal médico.

Batas Desechables

Los ambientes hospitalarios son en general espacios susceptibles de contagio, los procedimientos y situaciones que se deben atender implican un cierto riesgo de contaminación e infección. Por tal razón para los profesionales de la salud el uso de la bata se convierte en un implemento indispensable que actúa como protección y barrera contra posibles agentes contaminantes.

Existen varios tipos de batas, pero las batas desechables son actualmente las que más se utilizan, sobre todo en la atención de intervenciones quirúrgicas, donde es mayor la exposición a contagio de infecciones, propagación de virus y contacto con fluidos corporales como la sangre, secreciones y líquidos que pueden impregnarse en la bata.

El uso de batas desechables tiene ciertas ventajas, el sentido de ser una indumentaria para ser usada una sola vez y luego ser descartada, contribuye a la protección en doble vía porque impide el contagio de infecciones y virus tanto para el médico como para el paciente. Gracias a los materiales de diseño las batas desechables tienen buena resistencia química y a la humedad, como también una alta resistencia al calor, lo que evita que se deformen. Como indumentarias son ligeras de llevar y transpirables.

Las batas desechables además de ser uno de los implementos de protección personal imprescindibles para los procedimientos en clínicas, hospitales y centros de salud, su uso se ha extendido a otros sectores como los spa, las peluquerías, donde igualmente, debido al tipo de labor que se realiza y las partes del cuerpo que se manipulan, existe un riesgo de contaminación al contacto con fluidos, sustancias químicas, virus, bacterias y otros.

Tipos de Ropa Hospitalaria

Mostrando todos los resultados 12

Colombia: (57) 3155519292 - 3176355430 | Ecuador: (5932) 5133803 | Panamá: (507) 60136027 - 66520962
X
Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?