Clay S.A.

¿Cómo reciclar Guantes de Látex?

La gran demanda de elementos de protección como guantes y mascarillas para prevenir el contagio de infecciones y enfermedades, ha tenido un incremento en los últimos años, generando a su vez una gran cantidad de residuos que son desechados día a día por las personas en todo el mundo, ocasionando graves problemas de contaminación debido a los materiales que componen estos artículos.

Esta nueva realidad genero un cambio en las conductas en beneficio del bien común, pero existen otras que también se deben cambiar y muy seguramente reforzarse. El reciclaje de guantes de látex, nitrilo, vinilo, al igual que otras referencias de un solo uso, deberían ser un hábito mucho más frecuente.

El deshacerse de esta clase de residuos tiene una gran repercusión en los gastos de energía y su incineración produce una gran cantidad de gases contaminantes que resultan perjudiciales para el medio ambiente. Además, muchos de estos elementos no se desechan apropiadamente, sino que son descartados a la intemperie, espacios públicos y en diferentes lugares, en los acaban contaminando.

¿En dónde deben desecharse los guantes de látex?

Los guantes de látex no son iguales que los envases por lo cual no se depositan en los típicos contenedores donde van los elementos de plástico. En casa, esta clase de guantes que son usados para curar pequeñas heridas y lesiones en el ámbito doméstico, deben desecharse en el contenedor gris con los desechos generales, en donde se desechan principalmente elementos biodegradables.

En clínicas y hospitales, estos artículos son usados como protección contra los riesgos biológicos presentes en el ejercicio de sus actividades. En caso de estar manchados con sangre, fluidos y otras secreciones, deben ser desechados de forma especial para prevenir la propagación de enfermedades y la contaminación. En el entorno hospitalario se usan contenedores especiales para tirar los residuos peligrosos, usualmente estos van en contenedores rojos y son manejados con protocolos diferentes a las basuras ordinarias.

¿Los guantes de látex se pueden reutilizar?

Los guantes de látex como elementos de un solo uso, deben ser descartados inmediatamente, cuando han cumplido con la función para la que fueron fabricados en los ambientes sanitarios. No solo es necesario botarlos cuando se dejan de utilizar, también deben ser reemplazados y tirados al contenedor de residuos cuando se rompen o rasgan, para prevenir cualquier riesgo. Los guantes de látex para uso médico no se recomiendan que sean reutilizados, dado que pueden generar la propagación de infecciones y enfermedades.

En casa, la primera medida para reutilizar los guantes de látex es aprovechar su vida útil todo lo que sea posible, siempre que no se usen para manipular sangre, fluidos corporales y otros elementos contaminantes. Incluso se pueden convertir en manualidades creativas.

Conoce como reciclar los guantes de látex en casa:

  • Para reciclar los guantes de látex como es debido se tiene que hacer una separación de estos con los demás residuos.
  • Cuando los guantes han sido contaminados, es necesario ponerlos en una bolsa plástica, antes de desecharlos en el contenedor con los otros residuos.
  • El contendor debe permanecer bien tapado para evitar la contaminación.
  • Los guantes de látex deben depositarse exclusivamente en el contendor gris o en su defecto con los desechos ordinarios.

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?