Clay S.A.

¿Por qué los Guantes de Látex se ponen amarillos?

En los últimos años las medidas de bioseguridad se incrementaron, con la presencia de nuevos patógenos y enfermedades alrededor del mundo. Los guantes de látex se convirtieron en artículos importantes para prevenir la propagación de virus, bacterias y microrganismos infecciosos; especialmente en entornos sanitarios como clínicas, hospitales y laboratorios, porque actúan como una barrera de protección para las manos.

Con el uso constante de estos artículos de protección muchas personas comenzaron a notar una coloración amarillenta en los guantes, luego de algunas horas de actividad y después de quitarlos de sus manos.

Pero, ¿Por qué los guantes se ponen de color amarillo? Esto sucede casi con todas las referencias de guantes que tienen una composición basada en caucho de látex natural, puesto que la grasa y el sudor de las manos, tienen una acción oxidante en el material ocasionando que se vuelvan de un color amarillo en algunas partes o en su totalidad.

Guantes de látex amarillentos: ¿Cuáles son las causas?

El látex es un material de origen natural extraído del árbol de caucho, que debido a su elasticidad es utilizado en artículos de protección personal para trabajadores de la salud como los guantes, principalmente por sus propiedades de agarre y confort.
Este material como un elemento de procedencia vegetal, se ve afectado por un proceso científicamente conocido como oxidación-reducción cuando está expuesto a la humedad del ambiente exterior, temperaturas altas y la transpiración del cuerpo.

El exceso de sudoración en las manos, es uno de los factores principales que causa la coloración amarillenta en los guantes de látex, dado que la humedad presente en ellas les extrae electrones a las resinas de látex ocasionando el cambio de color durante su uso.

¿Qué se debe hacer cuando los guantes de látex se ponen amarillos?

Una pregunta bastante generalizada sobre los guantes de látex es ¿Qué se debe hacer cuando estos cambian de color?, en el caso de los ambientes sanitarios y áreas relacionadas a la atención de pacientes se deben descartar de forma inmediata en los contenedores de residuos biológicos.

La coloración amarilla en los guantes de látex es un indicador para saber cuándo es necesario hacer un recambio de estos elementos, pues el cambio en su tonalidad significa que cumplieron su ciclo de uso y están perdiendo sus características.

Cuando los guantes de látex tienen una coloración diferente a su blanco natural, se deben desechar principalmente por cuestiones de higiene y sanidad, pues unos guantes amarillos tienen un aspecto poco agradable. Y, además, una coloración amarilla en los guantes de látex es señal que ya fueron usados previamente o no se conservaron de una forma adecuada; lo cual significa que posiblemente pueden ser un foco transmisor de infecciones y otras enfermedades.

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?