Clay S.A.

¿Son reutilizables los Guantes de Nitrilo?

Los guantes de nitrilo son conocidos en el ámbito hospitalario por tener una alta resistencia, elasticidad, flexibilidad y por ajustarse de manera apropiada a la mano, permitiendo un óptimo desempeño del personal de salud en todas sus tareas y actividades. Estas referencias de nitrilo se caracterizan igualmente por ser los elementos de protección de naturaleza descartable, más duraderos en comparación con otros guantes.

Son usados ampliamente en el sector clínico y hospitalario, dado que sus características proporcionan una barrera ideal para prevenir la propagación de infecciones y enfermedades producto del manejo de pacientes con ciertas patologías. El nitrilo es un material de naturaleza sintética, ideal para las personas con sensibilidad y alergia en la piel, pues al no contener resinas de látex son una buena alternativa de uso.

Una pregunta bastante generalizada sobre los guantes de nitrilo es si son reutilizables o no, en el caso de los guantes usados por el personal de salud como médicos y enfermeras, no son reutilizables ni se recomiendan utilizar más de una vez.

Los guantes de nitrilo como otros elementos desechables, no son reutilizables bajo ninguna circunstancia. Es necesario descartarlos en los contenedores apropiados una vez cumplen con su vida útil, reutilizar esta clase de elementos indicados para la protección, puede implicar algunos riesgos como la propagación de infecciones.

¿Cómo se deben descartar los Guantes de Nitrilo?

En centros hospitalarios y clínicas, los guantes de nitrilo se desechan conforme al protocolo de tratamiento de residuos peligrosos. En estos lugares se suelen utilizar contenedores de color rojo señalizados especialmente para depositar este tipo de residuos biológicos contaminados con fluidos de los pacientes.

En casa, los guantes de nitrilo usados para la curación de heridas no deben depositarse al contenedor donde van los envases plásticos y otros envoltorios, tampoco deben ubicarse donde se encuentra el material reciclable como el cartón ni las botellas de vidrio. Estos guantes deben descartarse de forma directa en el contenedor gris, donde se suele depositar todo el material que no se reutiliza.

Guantes de Nitrilo: Descartables vs No descartables

Los guantes de nitrilo es posible encontrarlos en dos tipos. Ciertamente existen en el mercado elementos de protección fabricados a partir de caucho de nitrilo con cualidades reutilizables y otros que no.

  • Guantes de Nitrilo descartables

Los guantes de un solo uso o desechables como se conocen de manera común, son las referencias más destacadas y utilizadas. Son usados en el ámbito hospitalario y el sector alimenticio, con mayor frecuencia.

Esta clase de guantes tienen características que los hacen altamente sensibles al tacto y supremamente finos, sin afectar su resistencia y rendimiento frente a las actividades para las que fueron elaborados.

  • Guantes de Nitrilo no descartables

Los guantes de nitrilo de más de un uso, no son elementos tan comunes en ciertos sectores, dado que pueden generar algunos riesgos.

Estos son referencias fabricadas con caucho de nitrilo, pero con cualidades que ofrecen más protección y resistencia para actividades fuera del contexto hospitalario. Se utilizan principalmente en la industria química, limpieza y mantenimiento doméstico.

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?