Clay S.A.

¿Cómo ponerse los Guantes de Látex?

Los guantes de látex son elementos considerados de un solo uso. Como esto lo indica, son artículos de protección que deben ser descartados inmediatamente una vez cumplen con la función para la cual fueron diseñados, con el propósito de siempre mantenerlos en buenas condiciones de uso, y desempeñar una barrera de protección contra los riesgos existentes en ciertas áreas.

Esta clase de guantes fabricados de látex natural son usados principalmente en los sectores médicos, industria de la belleza y para actividades del hogar. Los guantes de látex usados en entornos médicos, deben tener cierto protocolo de colocación para que no sufran ningún tipo de contaminación, la única desventaja de las referencias de látex es que pueden ocasionar en algunas personas, cierta sensibilidad en la piel.

Guantes de Látex: Su colocación paso a paso

Los guantes de látex al igual que otros insumos médicos de primera necesidad, deben conservarse en áreas limpias, fuera del calor directo y otros elementos que puedan afectar sus características.

Procedimiento de colocación:

  1. El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos bajo ninguna circunstancia, por lo que es necesario lavar las manos con agua y jabón antes de usarlos.
  2. Lo primero que se debe hacer, es retirar un guante del envoltorio o embalaje, y enfundarlo en una mano no dominante hasta que se ajuste de manera correcta como una segunda piel entre los dedos. No deben quedar arrugas o con pliegues.
    Para que se tenga una correcta colocación debe dejarse colgar el guante con los dedos hacia abajo antes de enfundarlo y luego estirarlo desde la parte superior de la palma hasta la muñeca.
  3. Con el segundo guante se realiza el mismo proceso previo, y se procede a su colocación de manera correcta.
  4. En caso de que alguno de los dos guantes presente una imperfección de cualquier tipo o daño por rozamiento, es necesario cambiarlo antes de usarlo. También se debe cambiar con regularidad o después de cada paciente para prevenir la contaminación cruzada de un paciente a otro.

¿Cómo sustituir los guantes usados/contaminados?

La sustitución de los guantes es tan importante como su colocación para evitar la propagación de agentes patógenos.

  1. Deslizar el guante de la mano menos hábil a partir de la muñeca por medio de toda la mano hasta recubrir los dedos con la parte trasera del guante de látex.
  2. Sin soltar la parte trasera del guante previamente sustituido se realiza una bola. Hasta que se logra sostener en la otra mano (todavía con el guante puesto).
  3. Con ayuda de la mano sin guante se procede a enrollarlo en sí mismo desde la muñeca a los dedos, con el propósito obtener ambos guantes una sola bola que solo está en contacto con la mano por la parte interior del último guante. Este procedimiento se realiza para prevenir el contacto de las manos con la parte usada que puede estar posiblemente contaminada.
  4. Por último, es necesario desechar los guantes en los contenedores especiales para residuos hospitalarios (usualmente de color rojo).
Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?