Clay S.A.

Compresas estériles: ¿Cuál es su importancia?

Los insumos hospitalarios son fundamentales en las clínicas y hospitales porque se consideran la materia prima principal para llevar a cabo cualquier clase de procedimiento en los pacientes.

Las compresas hacen parte de los elementos hospitalarios de primera necesidad en los servicios de salud y otros entornos relacionados con los primeros auxilios. Los insumos médicos como las compresas estériles son de suma importancia para la práctica de cirugías para la contención de grandes volúmenes de sangre en las salas de quirófano, curación y limpieza de heridas.

En referencia a las compresas, son los insumos hospitalarios más comunes porque su uso tiene múltiples posibilidades y propósitos en la atención de pacientes en los servicios de salud. Las compresas estériles como se conocen actualmente, son elementos diseñados especialmente para uso quirúrgico, principalmente porque en el proceso de esterilización se crea un ambiente libre de microbios y esporas bacterianas.

Estas compresas son elaboradas con materiales de origen natural como el algodón, tienen una forma similar a un rectangulo y en uno de los bordes poseen una cinta o radiopaco de color azul. Este radiopaco como es conocido por los trabajadores de la salud, otorga mayor seguridad y hace posible que las compresas sean detectadas por los rayos X, en caso de quedarse en el interior de un paciente posterior a un procedimiento quirúrgico.

En Clay SA existen dos clases de compresas, las mencionadas compresas estériles principalmente para uso quirúrgico y las referencias no estériles usadas para otros propósitos hospitalarios.

Lo que debes saber sobre las compresas estériles:

Las compresas estériles se caracterizan por ser elementos de uso hospitalario diseñadas de forma especial para absorber grandes cantidades de fluidos biológicos, entre ellos líquidos y sangrados. Sus características estériles las convierten en insumos indicados para procedimientos por dentro y fuera del cuerpo, mientras que las compresas no estériles tienen usos diferentes.

El tamaño de las compresas estériles está determinado en muchas ocasiones por su materia prima y el proceso de prelavado. Otra característica bastante destacable de las compresas estériles es que son fabricadas con algodón 100% para brindar mayores cualidades absorbentes, no producen pelusas ni dejan residuos a lo largo de su uso. Lo cual significa que son ideales para la inmovilización de lesiones, prevenir la salida de material necrótico y parar la supuración de fluidos en heridas expuestas.

El radiopaco o cinta de color azul en las compresas estériles cumplen una función sumamente importante para la seguridad de los pacientes, sobre todo en el área quirúrgica. Esta cinta tiene la facultad de imposibilitar el paso de los rayos X, visualizándose en una radiografía como una zona blanquecina en caso de que una compresa quede en el interior del cuerpo por un error médico.

Esta clase de compresas no son una excepción a la regla en cuanto a los insumos hospitalarios, luego de cumplir con el propósito de uso es obligatorio que sean desechadas en los depósitos especiales, conforme a los protocolos establecidos para residuos biológicos en las clínicas, hospitales y otros lugares.

¿Cuáles son los usos de las compresas estériles?

Las compresas estériles elaboradas de algodón están entre los insumos hospitalarios más comunes en los servicios de salud para la atención de pacientes y otros apósitos, junto con las jeringas, gasas, agujas, etc. Se usan como ya se había mencionado, principalmente en el sector de la salud en diferentes procesos y procedimientos.

El manejo de las compresas estériles corresponde principalmente a los trabajadores sanitarios como médicos, enfermeras y cirujanos, quienes se encargan de maximizar su uso ante cualquier situación y conocen como manipularlas de forma correcta para reducir las posibilidades de contaminación de los mismos.

Estas compresas se utilizan en clínicas, hospitales y consultorios por el personal de salud para llevar a cabo procedimientos principalmente quirúrgicos en los que es necesario el uso de elementos para absorber el sangrado, proporcionado un mejor campo de visión en la cirugía. Como son insumos estériles, lo cual significa que están completamente libres microbios, son utilizados para absorber en el interior y en el exterior del cuerpo sin ninguna contraindicación.

Las compresas estériles se usan en áreas diferentes a la cirugía para curaciones y detención de fluidos, pueden utilizarse sobre cualquier parte del cuerpo. También suelen usarse de manera más común para la manipulación de lesiones expuestas, para hacer las veces de venda en una herida, brindando un ambiente propicio para la curación y manteniéndola protegida del contacto directo con el aire y otros patógenos presentes en el entorno.

¿Cuál es la diferencia entre las compresas estériles y no estériles?

Existen diferentes tipos de compresas médicas, cada una con propósitos de uso y aplicaciones completamente opuestas. En Clay SA se fabrican y distribuyen dos clases de apósitos: las compresas estériles y las compresas no estériles.

La diferencia entre estas dos clases de compresas se mide en el empaque, y posibilidades de uso. De resto, las dos compresas son elaboradas de algodón, tienen cualidades altamente absorbentes y poseen un radiopaco azul de seguridad. Las compresas estériles se distinguen de las otras compresas porque tienen una envoltura de papel y se utilizan principalmente para procedimientos quirúrgicos.

Las compresas no estériles tienen todas las características típicas de un apósito, pero su uso es primordialmente es hospitalario. Esto es porque no cuentan con un proceso de esterilización, lo cual hace que sean ideales para usos tópicos como en fisioterapia, limpieza de pacientes, entre otros.

Esta clase de compresas no estériles pueden ser esterilizadas en un proceso especial conocido como microondas o autoclaves. Este proceso se realiza en máquinas especiales, las cuales se encargan de la eliminación de microbios y otras esporas de los insumos médicos.

Tipos de Compresa Estéril

Showing the single result

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?