Clay S.A.

¿Qué son las botas de seguridad?

Forman parte de la indumentaria necesaria para la actividad laboral en algunos sectores de la industria. Se trata de un calzado con un diseño especial creado para la protección de los trabajadores, el cual previene riesgos y accidentes laborales.

Este tipo de zapato está compuesto por materiales específicos que cuentan con cualidades acordes para proteger a los individuos de: productos, soluciones, el manejo de cargas pesadas, entre otros. Las botas de seguridad pueden estar compuestas de acero, aluminio o fibra de vidrio, conformadas por un diseño que se encarga de proteger todo el pie.

¿Para qué sirven las botas de seguridad?

Las botas de seguridad cuentan con distintas características que velan por el bienestar de quien las utiliza, además están diseñadas para brindar confort en la ejecución de las labores. Estos zapatos son anti-resbalantes y aislantes, brindan soporte para carga pesada y cuentan con una puntera de seguridad con mayor resistencia.

La función principal de las botas de seguridad es el cuidado del personal expuesto a ciertas condiciones que requieren el uso de este calzado, además de prevenir accidentes al pisar superficies riesgosas, también sirven de soporte.

¿Qué son las botas de seguridad dieléctricas?

Son un calzado de seguridad que se caracteriza por su reducido nivel de conducción eléctrica. No solo es aislante, sino que tiene la capacidad de formar dipolos eléctricos, los cuales contrarrestan la intensidad que causa el campo de electricidad.

En el caso específico de las botas dieléctricas tienen como objetivo proteger a su portador de accidentes eléctricos, esto se logra gracias al material aislante que conforma la suela del calzado.

Este tipo de situación puede ocurrir en zonas de conductores eléctricos o circuitos energizados; quienes trabajan en estas áreas no solo requieren botas de seguridad aislantes, sino también guantes y otros equipos complementarios.

La apariencia de estos zapatos de seguridad es similar a las botas convencionales, dependerá de cada marca algún detalle en el modelo, sin embargo, cuenta con la misma estructura fundamental en la punta y plataforma, con la diferencia que su composición es especializada para tener una baja conducción de electricidad.

Importancia de las botas de seguridad.

El uso de las botas de seguridad es necesario para el cuidado del personal, evitando así daños en los pies y previniendo otros accidentes. La puntera de este calzado hace que las extremidades inferiores tengan un menor riesgo de lesiones, la plataforma brinda soporte para la pisada y aísla de posibles incidentes eléctricos, además, factibles caídas a consecuencia de sustancias derramadas.

¿Cuáles son los riesgos al no usar botas de seguridad?

El uso de las botas de seguridad previene accidentes que perjudican el bienestar de los colaboradores, tales como:

  • Impactos:

En el día a día esto puede ser muy común, tropezones, caída de herramientas, objetos, manipulación de maquinaria.

  • Pisada:

En las industrias o empresas que requieren el transporte de cargas pesadas, pueden ocurrir accidentes cuando se está realizando el transporte o desplazamiento de materiales y/o maquinarias, corriendo el riesgo de que pueda caer y causar graves lesiones en los pies.

  • Perforaciones:

La suela especial permite tener un escudo de protección contra elementos punzantes que puedan estar en el piso.

  • Quemadura:

El calzado de seguridad mantiene a salvo las extremidades inferiores de incidentes con altas temperaturas o químicos.

  • Electrocución:

Al ser material aislante, previene accidentes con cortocircuitos.

Tipos de botas de seguridad

Showing the single result

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?