Clay S.A.

Guantes Desechables

Los guantes son una medida de protección para las manos, existe gran cantidad de guantes para todas las actividades existentes, cada clase está elaborada de materiales que los hagan resistentes a condiciones térmicas, eléctricas, actividades mecánicas y la manipulación de contenidos químicos. Los estudios ocupacionales han determinado el uso de estas medidas de prevención, para que el trabajador este a salvo de accidentes y deterioro de la salud a largo plazo.

Los guantes desechables son quizá la opción más común entre los oficios que no significan mayor riesgo o peligrosidad, sin embargo estos guantes desechables son muy usados porque implican algún tipo de protección y también son garantía de higiene en algunas profesiones.

El polietileno es un material común en la elaboración de los guantes desechables. En algunos entornos laborales, que requieran la manipulación de alimentos por ejemplo, es requerido el uso de guantes desechables. Si una persona que trabaja en el mundo gastronómico, estando al contacto con alimentos que posteriormente las personas van a consumir, tiene una herida, es indispensable que use guantes desechables, para descartar cualquier contacto entre la herida y los alimentos.

Los beneficios del buen uso de guantes desechables es siempre la protección, tanto de la persona que trabaja, como la persona que recibe el servicio, en caso de ser alimentos. Sin embargo usar guantes desechables no exime a las personas de conservar una asepsia adecuada en el manejo de alimentos, tampoco es aconsejable usar por mucho tiempo el mismo par de guantes desechables, estos se deben descartar después de un tiempo corto determinado.

Incidencia de Alergias según el material de los guantes

Algunas personas pueden tener alergias a los productos elaborados con látex.  Este tipo de alergia es causada por proteínas que provienen del látex en su estado natural.  Este tipo de alergias pueden tener efectos sistémicos en el cuerpo, como tos, hinchazón, estornudos, enrojecimiento de la piel, así como efectos localizados en la piel de las manos que está en contacto directo con los guantes de látex.

Para personas que son alérgicas al látex o sospechan serlo, se recomienda utilizar otra alternativa, preferiblemente guantes sintéticos de vinilo o nitrilo.

Las reacciones alérgicas a estos materiales son muy poco comunes en comparación con las generadas por el látex.  Adicionalmente, en el remoto caso de presentarse, se trata de reacciones alérgicas de tipo IV, es decir, no sistémicas y podrían afectar solo a la piel debajo de los guantes. 

En los guantes de vinilo, las alergias al material son casi inexistentes.  La mayoría de las veces, el problema no es el material (vinilo) sino la irritación de la piel causada por la humedad de la transpiración en un espacio cerrado (dentro del guante) sin ventilación.

En casos de sensibilidad extrema, se recomienda utilizar un guante de tela de algodón debajo del guante de vinilo, lo cual procura una mejor ventilación y absorción de la humedad; lógicamente esto hace que, al ser la protección más gruesa, se pierda destreza y la opción sea solo practicable en ciertos casos.

Es importante saber que los guantes desechables de protección están diseñados para ser utilizados durante un tiempo prudente según los químicos con los que estén en contacto.  Es importante determinar para cada uso específico, cual es el tiempo en el que la impermeabilidad garantiza que los químicos no penetren la barrera que representa el guante, lo cual podría ser un generador de alergias o irritaciones, no producidas por el guante como tal, sino a los agentes externos que puedan permearlo si se sobrepasa el tiempo de contacto con dichos agentes.

Aunque siendo extremadamente poco probable, si se diere una verdadera alergia de una persona a los guantes de vinilo, esta debe dejar de utilizarlos y cambiar a guantes de nitrilo.”



El uso de Guantes Desechables en el trabajo

El uso de guantes se popularizó en los últimos tiempos, pues se han optimizado los materiales y formas para diferentes profesiones. Es claro que en la actualidad la seguridad industrial establece normas que las empresas deben cumplir a cabalidad para la precaución de riesgos en los ambientes laborales.

La seguridad industrial también vela por el higiene laboral, que todos los ambientes estén funcionando de la manera adecuada y que los trabajadores estén usando la indumentaria y elementos de protección necesarios. El uso de guantes es algo necesario pues son las manos al fin y al cabo la herramienta más importante del ser humano para la realización de sus oficios y evolución de los mismos. Es vital proteger esta parte del cuerpo y el uso de guantes para diferentes oficios contrarresta las probabilidades de infecciones, quemaduras y cortes.

Además de la protección de los trabajadores en primera medida, el uso de guantes se hace necesario para proteger el producto en sí. Sin el uso de guantes el producto se puede contaminar de bacterias y gérmenes, esto si hablamos de productos, pero si hablamos de servicios, como los médicos, el uso de guantes es obligatorio pues hay riesgo tanto para el paciente en vulnerabilidad como para el profesional de la salud que está en contacto con heridas y fluidos.

En las clínicas, el uso de guantes es necesario pues un profesional de la salud no solamente asiste a un solo pacientes, sino a varios y cada uno con problemas específicos, es un ambiente donde conviven diferentes clases de agentes patógenos riesgosos; haciendo uso de guantes se disminuye la posibilidad de contagio de enfermedades.

Es por eso que en lo laboral, para ciertos sectores profesionales es necesario implementar el uso de guantes en los empleados, como norma de higiene y protección.

Showing 1–12 of 30 results

Colombia: (57) 3155519292 - 3176355430 | Ecuador: (5932) 5133803 - (593) 997170567 | Panamá: (57) 3155519292 - 3176355430
X
Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?